Diego Castañón asumirá la presidencia municipal de Tulum por mandato popular
La ley es clara al establecer que los regidores deben llamar al tesorero municipal para asumir el cargo, advierten juristas.
El lamentable fallecimiento de Marciano Dzul Caamal la madrugada de este sábado 4 de marzo, deja acéfalo al ayuntamiento de Tulum, sin embargo este escenario está previsto por la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo, misma que establece quien asume las riendas del municipio es Diego Castañón Trejo, Tesorero Municipal.
Además y de acuerdo con diversos juristas, este escenario trasciende el ámbito administrativo, sino que es un mandato de los ciudadanos de Tulum que se manifestó en las pasadas elecciones:
“… la suplencia en la persona de Castañón Trejo no deviene de un acto administrativo que esté a consideración del colegiado, sino de un mandato popular que se manifestó en las urnas en el proceso electoral 2021 en Tulum”.
La Constitución Política del Estado de Quintana Roo, y especialmente el Artículo 97 Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo es clara al establecer en caso de ausencia absoluta del presidente municipal, los regidores deben llamar al suplente asumir el cargo, que este caso es indudablemente Diego Castañón Trejo.
“En caso de falta absoluta de algún miembro del Ayuntamiento, éste llamará a los suplentes respectivos, quienes rendirán la protesta y asumirán el desempeño del cargo (...)”.
Abogados y juristas consultados ante esta situación, advirtieron que sería una grave violación a la Constitución de Quintana Roo elegir para el cargo de presidente municipal a una persona distinta al que la misma ley establece en la figura del tesorero. Escenario que, además, terminaría en los tribunales.
“(no existen) alternativas o salidas a lo que está establecido en la Ley.
Sería una falta grave, que condenaría el tribunal, el hecho de elegir a un suplente distinto al reconocido en la constancia de mayoría de la elección de presidente municipal del año 2021. El procedimiento es clarísimo: se debe llamar al suplente para tomarle protesta”.