21 de Febrero de 2018

Quintana Roo

La dieta vegana en niños es maltrato infantil: nutrióloga

Una experta advierte que este régimen puede causar daños neurológicos y de desarrollo en los menores.

La dieta vegana puede mermar el desarrollo de los niños. (Luis Soto/SIPSE)
La dieta vegana puede mermar el desarrollo de los niños. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook La dieta vegana en niños es maltrato infantil: nutriólogaCompartir en Twiiter La dieta vegana en niños es maltrato infantil: nutrióloga

Teresa Pérez/SIPSE 
CANCÚN, Q. Roo.- En la actualidad hay una tendencia de volverse vegano, así que la gente opta por lo “natural”, evitando a toda costa productos de origen animal, pero el gran problema llega cuando los padres de familia al adoptar dicha forma de vida, imponen su dieta a sus hijos desde edad temprana, pues además de tener problemas de talla, les ocasionarán graves problemas en su salud, explicó Aranzazu Rangel, pediatra de Hospiten en Cancún.

“Los niños deben recibir de todo tipo de alimento, pues la proteína de origen animal ayudará a su desarrollo y crecimiento”, dijo.

También te puede interesar: ¿Quieres iniciar una dieta vegana? Antes lee esto

Estudios recientes en nutrición para infantes refieren que a partir de los seis meses se debe introducir la carne, 30 gramos al día mezclados con cereal fortificado, esto ayudará a que aumenten los niveles de zinc y hierro, además de que mejorará las  valoraciones de neurodesarrollo. 

“Quien tuvo la introducción de este alimento a partir de los seis meses tuvo mejores valoraciones, pues a pesar de que es en esa etapa que consume leche materna, esta ya no es suficiente para su alimentación por su déficit de hierro y con la carne es fortalecido”, explicó.

El hierro no sólo sirve para la sangre sino para cuestiones neurológicas, por ello, mencionó la especialista, no es posible que padres de familia incluyan en sus formas de vida a sus hijos para volverlos veganos y vegetarianos.

Problemas neurológicos

Estos niños en consulta clínica presentan irritabilidad, algunos se les confunde con el síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDH), pues a falta de hierro su cerebro no funciona bien

“El niño se verá con un problema fuerte psicomotor y todo esto al ser una desnutrición, es maltrato infantil”

“La moda de vegetarianos y veganos no es para niños, así que es necesario poner atención con ellos, pues en la entidad hay una tendencia muy fuerte, el problema es que no quieren llevarlos al pediatra y entonces el niño se verá con un problema fuerte psicomotor y todo esto al ser una desnutrición, es maltrato infantil”, dijo. 

La única restricción es que antes de los nueve meses no se puede dar leche entera, pescado, huevo, el resto del alimento a partir de los seis meses inician los niños a consumirlos. 

Ernesto Jiménez Balderas, pediatra de la Confederación Nacional de Pediatría de México (Conapeme), mencionó que la dieta vegetariana en la que se omite el consumo de carne, huevos, lácteos o productos animales los deja además sin vitaminas D y B12, ácido fólico y Omega-3, y con ello un retraso en el crecimiento del menor.

En Italia una diputada de centro derecha lleva al parlamento un proyecto de ley que propone que los padres de familia que elijan para sus hijos menores de tres años una dieta vegana alcancen hasta un año o dos de cárcel, pues refirió que se debe estigmatizar esta conducta que causa daño en la salud de los infantes. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios