Diez plagas tienen en jaque a los cultivos del estado

Autoridades vigilan los sembradíos de limón, piña, caña de azúcar y hortalizas.

|
Se mantienen en todo el estado 12 campañas permanentes para atender las diversas plagas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por lo menos 10 plagas que afectan a diversos cultivos siguen activas en la entidad, amenazando los cultivos de limón, piña, caña de azúcar y hortalizas.

Evaristo Gómez Díaz, presidente de Sanidad Vegetal del estado, informó que se trata de las especies como el pulgón amarillo, ácaro rojo de las palmas, Huanglongbing (HLB) o comúnmente conocido como dragón amarillo, leprosis de los cítricos, cochinilla rosada, trips oriental, langosta y mosca pinta, entre otras, y solamente a través de campañas permanentes de sanidad se logrará mantenerlas bajo control, por lo que urge sensibilidad del Gobierno Federal para la atención oportuna de esos temas en Quintana Roo.

También te puede interesar: Aparece nueva plaga en el campo de Quintana Roo

Dijo que al momento mantienen en todo el estado 12 campañas permanentes para atender las diversas plagas y enfermedades que afectan los cultivos que se producen principalmente en la zona centro y sur de la entidad.

“Somos un comité conformado de cinco Juntas Locales de Sanidad Vegetal (JLSV) que opera 12 campañas o Programas Fitosanitarios enfocadas a la detección, control, vigilancia, erradicación de plagas y enfermedades en el Estado de Quintana Roo”, dijo.

Así como fomentar la fitosanidad e inocuidad que permita a los productores agrícolas comercializar sus productos.

“Para facilitar la comunicación se establecieron las juntas locales de manera estratégica y para dar cobertura a las zonas de mayor producción en el estado, se ubican en los municipios de: Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco”, dijo.

Gómez Díaz señaló que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo), presentó un problema durante el 2018, donde debido al aumento en el precio de los combustibles, se vieron obligados a recortar algunas rutas, pero priorizaron las zonas afectadas con alguna plaga, por lo que durante 2019 tienen que ser muy precavidos en la entidad para que no se vuelva una afectación a la atención que se les brinda a los campesinos.

También se requieren recursos extraordinarios, porque la mayor parte del año se dedican a monitorear los diversos cultivos, pues se mantienen trampeos para detectar todas las plagas, en el maíz, frijol, sorgo, caña, piña y cítricos y al momento se trata de combatir las plagas por medio de control biológico, con la finalidad de causar el menor daño al entorno, como lo hace el uso indiscriminado de agentes químicos que contienen los plaguicidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton