DIF de Cozumel aumentará desayunos escolares en 2023
El personal de la coordinación de Asistencia Alimentaria señaló que el número de los desayunos pasará de 800 a mil 400.
El número de infantes beneficiados con desayunos escolares distribuidos por el Sistema DIF Cozumel, será duplicado a partir del mes de enero del 2023, pues según datos proporcionados por el personal de la coordinación de Asistencia Alimentaria pasará de 800 a mil 400.
La nutrióloga Nazareth del Carmen de la Llata Poot, responsable de esa área del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), detalló que estas raciones de alimentos se manejan en modalidad de desayunos fríos para niños en las edades entre 3 a 12 años que asisten al preescolar y primaria en el sistema de educación pública.
De acuerdo con el informe “Situación de Pobreza y Rezago Social 2022”, elaborado por la Secretaría del Bienestar federal, tres de cada 10 habitantes de la isla viven en situación de pobreza.
El Censo de Población y Vivienda elaborado por el INEGI en el 2020 establece que la ínsula es habitada por 88 mil 526 personas, lo que significa que más de 25 mil individuos están en ese nivel socioeconómico, mientras que otras tres mil 707 personas están en el rango de pobreza extrema.
La nutrióloga mencionó que son los directores de los planteles escolares quienes tiene el pulso de cuáles son los niños que socioeconómicamente necesitan de apoyo de esta naturaleza que a partir del próximo año llegará a más niños gracias al trabajo y gestión que hicieron Susana del Mar Coral Villanueva, presidente del DIF, y Raúl Martín Ceh Fernández, director ante el Gobierno Estatal y el sistema DIF Quintana Roo.
Actualmente existe un padrón de 800 beneficiarios, de los cuales 500 son desayunos fríos y 300 calientes y para el 2023 se sumarán 400 y 200, respectivamente. La funcionaria dio a conocer que se activó en las últimas una campaña de difusión y promoción dentro de las escuelas públicas que son objeto de los apoyos para que los padres de familias acudan en las oficinas del DIF a inscribir a sus niños y niñas a este programa federal de sana alimentación.
Confirmó que en muchos casos la situación económica de los padres da como resultado que estas raciones de alimentos sean las únicas que toman los infantes en un día. Las madres solteras son también beneficiadas con estas becas alimentarias.
De la Llata Poot consideró que aunque se dice que en la isla no existe pobreza, por ser un sitio turístico se piense que no hay pobreza alimentaria. “Hay muchos niños que son dependientes de abuelos y madres solteras y tener acceso a estas raciones de comida por una cuota de 50 pesos únicamente, es un desahogo económico”, remató.