El DIF recibe 76 centavos de subsidio por cada pobre

Con el recurso de 430 mil pesos se pretende ayudar a 563 mil personas en pobreza moderada y extrema en Quintana Roo.

|
En Benito Juárez, el 26% de su población es considerada con carencia y en pobreza extrema, según estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Social. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, recibió un monto por concepto de subsidio de 76 centavos por cada pobre que existe en el estado, como parte del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable 2013, que se publicó hace unos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El recurso de 430 mil pesos se implementa a través del Subprograma de Atención a Personas y Familias en Desamparo, con ello se pretende ayudar a las 563 mil personas en pobreza moderada y extrema que hay en Quintana Roo, de acuerdo con el último estudio de este 2013 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La publicación no señala en qué forma se utilizará el recurso, al ser un concepto que será definido por el DIF a nivel estatal, pero con el dinero otorgado se debe disminuir el índice de pobreza de las familias en Quintana Roo.

En Benito Juárez, el 26%  de su población es considerada con carencia y en pobreza extrema, según estadísticas de la Secretaría  de Desarrollo Social (Sedesol), es decir, 171 mil 905 personas acorde con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El monto total otorgado al estado equivaldría a 2.50 pesos por cada ciudadano en pobreza en Benito Juárez.

La Sedesol registra un aproximado de 60 mil familias en esa condición en las zonas irregulares, por familia el subsidio sería de 7.16 pesos.

Filiberto Tec Alcocer, habitante de una zona irregular en la Región 93, labora como albañil y electricista, mantiene a su esposa y sus dos hijos con sus trabajos eventuales por los cuales cobra hasta 100 pesos, "cuando hay oportunidad uno no puede regatear", aseguró.

Las oportunidades para trabajar son escasas, si logra ser contratado una vez a la semana es mucho, dijo, es por ello que se dedica la mayoría del tiempo a la recolección de plásticos y latas, esta actividad la realiza en conjunto con su esposa.

Por un kilo de plástico reciben hasta ocho pesos, por las latas el pago es de 14 pesos en promedio.

Las acciones que determine el DIF estatal para emplear el recurso deberán ser reportadas los primeros 10 días hábiles del mes que corresponda, esto para comprobar que no hay desvío de recursos, de lo contrario, serán reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Los 7.16 pesos para cada familia en Benito Juárez, a los que asciende el recurso otorgado al DIF estatal, son sólo un 7% del pago que recibe Tec Alcocer por un trabajo de albañilería o electricidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton