DIF vigila y da seguimiento a 215 familias relacionadas al trabajo infantil en Cancún
Destacó que las madres de los menores necesitan apoyo por parte del DIF para trabajar menos y estar pendiente de sus hijos.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Benito Juárez realiza el seguimiento a 215 familias en las que se han detectado actividades de trabajo infantil debido a la necesidad de recursos económicos que existe en estos núcleos, según dio a conocer Marisol Sendo Rodríguez, directora de la dependencia.
Destacó que al detectar esta situación, que en la mayoría de las veces se registra en cruces conocidos de la ciudad y frente a plazas comerciales, se atiende de inmediato a fin de que la última acción sea que los niños ingresen a la Casa de Atención Temporal (CAT).
"Son de 210 a 215 familias que se incorporan al padrón donde trabajamos en la prevención del trabajo infantil, que se atienden y a las que se les da seguimiento", explicó la funcionaria municipal.
La entrevistada dijo que han notado que estos niños, que trabajan en las calles y cuyos familiares argumentan que lo hacen por necesidad, tienen la constante de que no están registrados, por lo que de inmediato se restituyen sus derechos, para que puedan entrar a la escuela.
En casos como el más reciente, suscitado en Plaza Héroes, donde dos menores fueron detectados trabajando a las 11 de la noche, destacó que la familia fue citada, se hizo una alianza con la Procuraduría y un trabajo de prevención de trabajo infantil que es un equipo multidisciplinario.
"La abuelita sale con dos niños a trabajar por necesidad, según señaló, por lo que identificaron sus carencias, que los niños que no están registrados, que no asisten a la escuela por lo que se está buscando la manera de restituir sus derechos, primero que nada que cuenten con su acta de nacimiento", dijo.
Destacó que las madres de estos dos menores también necesitan apoyo por parte del DIF para obtener un mejor empleo, o trabajar durante menos horas para que puedan estar al pendiente de sus hijos.
"Todo ese proceso es integral y va desde lo legal, actas de nacimiento, comparecencias, además se sensibilizó a la familia sobre el riesgo que es ocupar a los niños, y se firmó una carta compromiso para protegerlos", explicó.
En este aspecto, señaló que el DIF también les brinda despensa, leche o pañales a las familias para que entiendan que los niños son la prioridad y que los adultos son los que tienen que salir a trabajar.