Necesitan mercado para productos orgánicos

Es difícil asociarse con las cadenas de tiendas por la poca durabilidad de la mercancía.
|
Los productos orgánicos deben consumirse en el tiempo que marca cada empaque o envase. (Sergio Orozco/SIPSE)
Los productos orgánicos deben consumirse en el tiempo que marca cada empaque o envase. (Sergio Orozco/SIPSE)

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La escasa durabilidad de los conservadores naturales para preservar la calidad y el buen estado de los productos orgánicos frena a productores locales a promoverse entre las grandes cadenas de autoservicio.

Comerciantes

Las mermeladas, mayonesas, panes, achiotes de la región, preparados de frutas y vegetales, son uno de los principales ejemplos de productos que de no consumirse entre una y tres semanas dependiendo del tipo, entra en proceso de descomposición y no puede consumirse, explicaron comerciantes del Tianguis Gastronómico “El Caracol” y del Eco Tianguis “Red de trueque”. 

Es difícil usar conservadores cuando lo que se busca es ofertar productos totalmente naturales y sin la influencia de químicos, manifestó Raquel Domínguez Salazar, productora de quesos y café.

"Sí hemos tenido el acercamiento con las empresas y han estado abiertos en ver las propuestas de los productos, pero resulta difícil aceptar todo tipo de productos porque no pueden permanecer en el almacén o en los estantes por más de un mes porque la empresa perdería lo invertido con nosotros”, comentó Ximena Rendón Laguna, productora de mermeladas.