Difícil que el Buen Fin ofrezca los descuentos que el Black Friday; indican
El programa Black Friday, ofrece descuentos de un 70 a 80%, lo que lo hace bastante famoso a nivel mundial.
La carga arancelaria que tiene México, respecto a los productos de importación, hace muy difícil que se puedan otorgar descuentos fuertes, en diversos productos durante el programa del Buen Fin, ya que solamente pueden ser de un 20 a 30%.
Mientras que el programa Black Friday, ofrece descuentos de un 70 a 80%, lo que lo hace bastante famoso a nivel mundial.
Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo, explicó que en Estados Unidos, se tiene de un 4 a 8%, mientras que en México, entre el arancel y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) la tasa aproximada es del 21%.
Recordó, que además, Estados Unidos anunció la intención de bajar más los diversos gravámenes que tienen, para promover precisamente el consumo, y la generación de nuevas empresas, de forma interna. Por lo que su tasa impositiva que tenían de 35 por ciento bajaría a 21%.
"Pero, aparte, tiene el proyecto de bajar al 15 por ciento estos impuestos, lo que finalmente repercute en todo, cómo el transporte y los precios", aseguró.
Por lo qué el vecino país del Norte, puede ofrecer descuentos de un 70% en todos estos artículos, mientras que en México solamente un 20 a 30%.
Sin embargo, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), hizo un sondeo durante este año, donde el 26% de los mexicanos, considera que los descuentos de El Buen Fin, son más atractivos que los del Black Friday.
Para la edición 2024 se espera que las empresas tengan un aumento de entre el 30 y 40% en ventas.
Aunque el Buen Fin 2023, fue el mejor en la historia teniendo un aumento del 7.9% en participación y una estimación de 41 mil millones de pesos en ventas.
Entre los productos que se prevé tendrán mayor demanda, están electrodomésticos y electrónica, tecnología, ropa y calzado, y línea blanca. Aunque también el rubro de Moda y belleza, tiene muchos aficionados.
El 73.5% de los consumidores realizaron pagos en efectivo, mientras que solo el 26.5% optó por tarjetas de crédito o débito.
Además que durante estos días, por la mañana, se concentra un 25% del total de ventas y por la tarde-noche, un 35% de las transacciones.