Contrastan de viabilidad financiera en municipios

Se realizó el estudio evaluando cuatro aspectos: Equilibrio Administrativo, Endeudamiento, Ingresos y Eficiencia Administrativa.

|
Los ayuntamientos deben medir que el gasto no sea más alto que los ingresos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Solidaridad se colocó en la tercera posición de 90 municipios evaluados que durante el 2009 y 2011 mantuvieron una buena actividad económica; Cozumel va en medio de la lista y Benito Juárez y Othón P. Blanco recibieron las puntaciones más bajas del estado, en el Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM), elaborado por la consultora Aregional.

Flavia Rodríguez Torres, subdirectora general de la consultora, explicó que para realizar el estudio se evaluó a cada municipio en cuatro aspectos: el Equilibrio Administrativo, el más importante, ya que se observan los trabajos que los gobiernos realizan para medir los gastos; Endeudamiento Municipal, que se refiere al nivel de deuda pública; Ingresos, lo que lograron recaudar, y Eficiencia Administrativa Municipal, variable que mide que el gasto no sea más alto que los ingresos. 

Explicó que Solidaridad obtuvo la tercera posición con 69.7 de los 80 puntos, ya que han mostrado un dinamismo sobresaliente en la recaudación, trabajando en obra pública y logrando que la población pagara impuestos, por ende, el nivel de endeudamiento del municipio bajó, situación que lo coloca en un nivel alto junto con 18 ayuntamientos.

En contraste, Othón P. Blanco con 38.8 puntos está en la posición 87, lo que lo colocó en un nivel bajo al igual que otros 30 ayuntamientos. El municipio que tiene a la capital, Chetumal, no ha logrado eficientar sus ingresos propios, dependiendo más de los federales. Rodríguez Torres explicó que el gobierno al no mejorar sus ingresos, el 90% de lo que dispone es para gasto corriente. Poco arriba en la posición 67, dentro del mismo nivel, se encuentra Benito Juárez,  ya que no ha mostrado capacidad de controlar los niveles de endeudamiento.  

Para Aregional, Cozumel que se encuentra en un nivel medio en la posición 48, con 52.9 puntos, sólo debe medir sus gastos, de esa manera dejará de gastar más de lo que recibe. De lograrlo podría escalar y posicionarse como Solidaridad. “Deben poner atención al nivel de endeudamiento, ya que ha estado creciendo”. El nivel medio lo componen 42 municipios, que van de la posición 19 a la 60. 

El municipio que obtuvo la primera posición en el IVFM fue Querétaro al lograr 75.7 puntos; le sigue San Andrés Cholula, Puebla, con 72.1 puntos. En contraste, Tonalá, Jalisco, obtuvo la última posición al lograr sólo 25.9 puntos. 

Cada uno de los cuatro municipios de Quintana Roo obtuvo la calificación más baja en su rubro de Eficiencia Administrativa Municipal, está situación se debe a que los municipios destinan mucho al gasto corriente. De mejorarlo sus niveles de endeudamiento bajarán. La subdirectora de Aregional concluyó que esto se resume a que lo destinado a la contratación de personal  y servicios es excesivo y sin resultados, por lo que debe haber recortes.

Lo más leído

skeleton





skeleton