Semar dice que sargazo no contamina; UNAM tiene ‘otros datos’

La Marina determinó que no es factor de contaminación, pero la UNAM dijo que afecta a la flora y fauna.

|
El masivo arribo de sargazo a las playas del Caribe ha modificado el color del agua. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN.- La presencia de sargazo en las costas del Caribe Mexicano tiene efectos negativos en los pastos marinos, la composición de la arena, los arrecifes de coral e incluso en la fauna marina, apuntan investigaciones realizadas por la UNAM.

El lunes, la Secretaría de Marina dio a conocer que, de acuerdo con una investigación realizada por la dependencia en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se determinó que el sargazo no representa un factor de contaminación, no obstante los datos difieren con los recabados por investigadoras del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la UNAM en Puerto Morelos, que llevan investigando el fenómeno cuatro años.

También te puede interesar: El sargazo no afecta a la salud humana: Secretaría de Marina

 “Los resultados de análisis de laboratorio indican que no tiene arsénico ni metales pesados y el azufre está dentro de las normas nacionales e internacionales. Los reportes sanitarios indican cero casos de afectación a la salud humana. El sargazo no presenta lixiviados agresivos o dañinos para el medio ambiente terrestre”, apunta la dependencia.

No obstante, de acuerdo con investigaciones realizadas por la doctora Brigitta I. van Tussenbroek, el sargazo sí contiene metales pesados, en mayores o menores cantidades dependiendo del tiempo y espacio.

Los análisis apuntan  que el sargazo en las costas tiene efectos muy notorios, como la acumulación de ácido sulfhídrico en el proceso de descomposición, del cual se deriva un mal olor penetrante y representa riesgos a la salud humana.  Además, en el recale en las playas, la UNAM tiene registro de animales muertos de por lo menos 72 especies.

Sin embargo, refieren, sus efectos sobre los ecosistemas costeros al mediano plazo, aunque menos notorios, pueden ser mucho más severos.

Por ejemplo, la marea marrón de sargazo, que a su vez deriva en la falta de oxígeno en el agua, ha provocado la muerte de pastos marinos y corales, además de la erosión de las playas.

El “aporte” excesivo de nutrientes al agua disminuye su calidad y las vuelve aguas turbias, como se observan ahora. Las aguas del Caribe Mexicano son aguas oligotróficas, es decir, muy bajas en nutrientes, de ahí su transparencia y característico azul turquesa, por lo que el exceso de nutrientes modifica su composición original y altera el equilibrio ecológico en el arrecife.

Lo más leído

skeleton





skeleton