Difunden con rock su lengua nativa

Jóvenes de la zona maya componen y cantan música en maya, a fin de conservar su cultura. Prevén filmar una novela.

|
La originalidad de sus letras está basada en hechos históricos de nuestros antepasados, así como de vivencias cotidianas en la actualidad, armonizadas en la ejecución precisa de instrumentos musicales. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Carlos Yabur/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q.Roo.- Jóvenes de la zona maya de Quintana Roo, difunden la lengua materna a través de la música rock a nivel peninsular para que las nuevas generaciones le den continuidad a la cultura de nuestros antepasados y que más que a través de la música por medio de un proyecto denominado “Sueño maya” se logre impulsar nuestra lengua materna, señalo José Manuel Poot Cahum.
 
Mencionó que son cuatro jóvenes que a través de la música impulsan la lengua maya a nivel peninsula. Manifestó que este es un proyecto denominada “Sueño Maya” y que ya llevan cuatro años fortaleciendo ha la lengua maya  como grupo; “ahora soy solista” dijo José Manuel Poot Cahum.
 
A su paso por esta cabecera municipal,  quien refirió que él, es de Tihosuco del municipio de Felipe Carrillo Puerto y tiene 26 años de edad y que estudió en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo la carrera de  turismo alternativo, pero que  su vocación ha sido siempre la música, apunto que es conocido con el nombre artístico de “príncipe maya”.
 
Entre las acciones que ha realizado como artista o promotor de la cultura maya, se encuentra la filmación de una novela que próximamente tendrá el público la oportunidad de verla por televisión,  pero para ello se requiere el patrocinio de los negocios y empresas, el contenido de la telenovela es meramente de la vida cotidiana de la cultura maya, actualmente nos encontramos en el proyecto de volvernos a unir para seguir con ese sueño utilizar la  música rock como medio para impulsar la lengua maya. 
 
Entre otras cosas que realizan se encuentran monólogos en el idioma maya y de esto se encarga Marco Antonio Poot Cahum.

Lo más leído

skeleton





skeleton