Guardia Nacional, ¿Qué es?

A partir del siguiente mes de Julio, la Guardia Nacional comenzará a operar...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir del siguiente mes de Julio, la Guardia Nacional comenzará a operar en las calles de Cancún. Tendrá un total de 600 elementos, según los acuerdos que se establecieron en la última reunión entre el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Pero para esto debemos conocer que es exactamente la Guardia Nacional, La Guardia Nacional se conoce como una institución híbrida de organización y disciplina militar, pero esta va a estar bajo el mando de la Seguridad Pública Civil.

Cabe mencionar que todos los elementos que integren la Guardia Nacional será capacitada e instruida en derechos humanos, adiestramiento y capacitación en procedimientos policiales e inclusive tendrán un protocolo para el uso de la fuerza e intervención. Todo esto será brindado en capacitaciones teóricas, prácticas y entrenamiento físico castrense.

La primera etapa constará de 600 personas de este cuerpo de seguridad conformado por: Policías federales, navales y militares, algunos ya operan en Cancún, sin embargo para que estos puedan operar como Guardia Nacional tendrán que viajar a la capital del país para poder profesionalizarse y regresar a la ciudad.

Cancún fue una de las ciudades seleccionadas para esta nueva implementación debido a su importancia y los aportes económicos al país.

Este grupo policiaco de carácter civil tendrá facultades para combatir todos los delitos, tanto federales como policías locales, e inclusive a petición del Ministerio Público podrán investigar y darle cumplimiento a las órdenes de aprehensión y/o de cateo.

Cualquier persona detenida por la Guardia Nacional deberá ser puesta a disposición de inmediato, esto ante el Ministerio Público y se cumplirá con un registro transparente de detención, mismo que estará contenido en otra de las leyes secundarias, la cual es la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Esta Guardia Nacional fue instalada en Cancún por el ex presidente Enrique Peña Nieto, y fue Andrés Manuel López Obrador quien le cambió el nombre y fue aprobado por el Congreso de la Unión.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad de la Nación, comentó que la composición total de la Guardia Nacional estará conformada por: 18,000 agentes de policía federal, 8,000 agentes de policía naval y 35,000 agentes de policía militar, esto a nivel nacional, y comentó que esperaba lograr para fin de año aumentar la cantidad a 150,000 agentes en total.

Les recordamos que el Instituto Pericial se encuentra a sus órdenes y pueden solicitar asesoría en cualquier momento.

Lo más leído

skeleton





skeleton