¡El dinero no alcanza! Inflación deja a campesinos sin cena mexicana
Este año, hacer un pozole cuesta más de mil pesos.
La inflación crece sin dar tregua y ya ha causado que miles de familias se vean en aprietos para hacer rendir el dinero que obtienen por su arduo labor, sin embargo esta problemática ha llegado tan lejos que dejará a varios campesinos sin cena mexicana debido al aumento de precio en los alimentos.
Este año, realizar un pozole podría costar hasta mil 300 pesos en una zona rural, donde el jornalero gana entre 120 y 150 pesos por día.
Es decir, la cena mexicana podría costar 500 pesos más que el año pasado, en el que se podría preparar desde los 800 pesos, semana y media de sueldo.
Hipólito Ramírez Pacheco, presidente de la Unión de Locatarios del mercado Benito Juárez de la ribera del Río Hondo, dijo que muchas familias se quedarán sin festejo, ya que actualmente el maíz pozolero se encuentra entre 30 y 35 pesos la bolsa en el supermercado, mientras que la carne de puerco se vende en el mercado entre 110 y 120 pesos el kilo, y la cabeza está a 50 pesos el kilo.
Además, la tortilla aumentó este mes de 20 a 23 y hasta 25 pesos el kilogramo, lo que también encarecerá cualquier otro platillo que se quiera preparar durante este día.
“Al menos para una olla de tamaño considerable se necesitarán cinco kilos de carne, más los demás ingredientes, los que también han aumentado hasta un 30% en comparación con el año pasado”, comentó.
Además, entre condimentos y cebolla, que se encuentra en más de 40 pesos el kilo, el rábano en 10 pesos el manojo, limón en ocho pesos el kilogramo, jitomate entre 18 y 20 pesos el kilo, chile ancho en 25 y 35 pesos la bolsa, se podrá gastar alrededor de 300 pesos o más según la cantidad.
Debido a la inflación los precios han cambiado para este 15 de septiembre; pues hace cinco años podrías encontrar el precio del cerdo entre 70 y 76 pesos y la cabeza entre 28 y 30 pesos, y en ingredientes se gastaba mínimo 200 pesos para una olla de cinco kilos.
Esto sin contemplar que los refrescos, que cuestan alrededor de 35 pesos cada uno, agua mineral en 20 pesos y bebidas embriagantes como cervezas, que en presentación de seis piezas se encuentra desde los 75 a 140 pesos o más, de acuerdo con la marca.
El tequila, que no puede faltar en estas fechas, se puede encontrar desde los 250 hasta los mil pesos, informó el representante de los locatarios.
Mauricio Cerón Tec, ex delegado municipal de la comunidad de Cacao, dijo que el realizar una cena que cueste más de mil pesos es un lujo que la mayoría de los habitantes de la zona rural no pueden darse, ya que el salario diario del jornal es de entre 120 y 150 pesos y para personas que gana 900 pesos a la semana es imposible.
Ante ello, las familias tendrán que decidir entre juntarse entre varios para comprar los alimentos o salir a algún lugar, por lo que las expectativas no son buenas, ya que las ventas tampoco han aumentado en los días previos a este festejo.