Imparten Diplomado en Derechos Humanos de manera gratuita

Durante este mes los interesados podrán acudir a la Casa de la Cultura Jurídica, para registrarse e informarse con mayor amplitud sobre el evento.

|
El diplomado se impartirá en cinco módulos con una duración total de 120 horas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los Derechos Humanos han sido uno de los ejes rectores del desarrollo de la ciencia jurídica y un paradigma para que mejoren las condiciones de las personas, el proceso de democratización del país ha permitido que los derechos humanos sean reevaluados y exigidos por la sociedad, para que estas garantías sean cumplidas por la autoridad.

Por lo anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Casa de la Cultura Jurídica iniciará este mes un Diplomado en Derechos Humanos de manera gratuita para todos los interesados, anunció el encargado del despacho de la dirección de la misma, Arcadio de Jesús Huchim Valencia.

El funcionario reconoció que la impartición de este diplomado está justificada en el hecho de que en el país la evolución de los derechos humanos se presenta al mismo tiempo en que las instituciones han cambiado, por lo que la adopción de estos no siempre fue concretada de manera correcta y efectiva por el Estado.

En este sentido, dijo que la evolución constitucional en México produjo cambios sustanciales tales como el derecho a la información, los derechos de las víctimas del delito y ambientales, entre otros y que estas adiciones al código político, tuvieron como consecuencia la reestimación de los derechos humanos, lo que llevó a reformar la constitución en 2011, cuando se estableció la protección constitucional y de los Tratados Internacionales.

Precisó que el diplomado se impartirá en cinco módulos con una duración total de 120 horas los días viernes y sábado a partir del 24 de mayo.

En el módulo I, dijo, el tema será el Estudio Histórico/Doctrinal de los Derechos Humanos; en el módulo II, Los Derechos Humanos en el Sistema Jurídico Mexicano en el que se analizarán temas como los alcances de la reforma constitucional del 2011 y los métodos de interpretación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, en el módulo III, se impartirán las principales implicaciones de la reforma constitucional, en el IV el Poder Judicial y los Derechos Humanos y en el V, la resolución de casos prácticos, el planteamiento de una demanda, el proyecto de recomendación y de sentencia.

Huchim Valencia hizo un llamado al público en general interesado en el diplomado para acercarse a la Casa de la Cultura Jurídica con el fin de que se registren y se informen con mayor amplitud sobre el evento que será totalmente gratuito.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton