Diputado del Verde busca legalizar las corridas de toros

Advierten que el legislador argumenta que, junto con las peleas de gallos, el toreo es una “expresión cultural”.

|
Diputado del Verde busca legalizar las corridas de toros [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Diputado busca legalizar las corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo, a pesar de que caería en clara violación de la ley y la Constitución misma, advierten activistas y abogados.

Señalaron que el diputado Pedro Pérez incumplirá con la Carta Magna y contrariará la jurisprudencia existente en materia de bienestar animal, en su intento de legalizar de nueva cuenta estas actividades.

Mariela Canto Estrada, de la asociación civil “Quintana Roo Verde”, explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido más de cinco resoluciones en donde señalan que ninguna práctica que suponga el maltrato y sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una “expresión cultural” amparada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Esto tira al suelo el argumento utilizado por el legislador local, quien irónicamente se ha sumado al Partido Verde Ecologista de México, respecto a que la Ley de Bienestar y Protección Animal afecta contraviene la libre determinación de los pueblos indígenas mayas, al prohibir una actividad que forma parte de su cultura”.

Diputado del Verde en Q. Roo busca legalizar corridas de toros. (Foto: Daniel Tejada)

Citó como ejemplo la resolución 139/2018, a través de la cual la Primera Sala de la Suprema Corte rechazó el amparo que interpusieron galleros en contra del artículo 28 de la Ley de Protección a los Animales para Veracruz, que prohibía las peleas de gallos, usando el mismo argumento respecto a que se trata de una expresión cultural de los puebles indígenas que debe ser respetada.

“La Sala Superior resolvió que prohibir las peleas de gallos o las corridas de toros, aunque formen parte de la cultura de un grupo, no es una afectación desproporcionada en atención a la finalidad que persiguen este tipo de normas, que es la protección del bienestar animal. Por tanto, estas prohibiciones son constitucionales”,

sentenció la especialista en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citó que en Sinaloa, Jalisco y Michoacán sucedieron casos similares, y también los ministros de la SCJN concluyeron que no se puede argumentar que por respeto a la cultura de los pueblos indígenas, se tenga que legalizar este tipo de actividades que provocan sufrimiento a los animales.

Por su parte el diputado Pedro Pérez ha optado por evitar dar declaraciones sobre este tema.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton