Nuevos diputados se repartirán 10% del presupuesto del Congreso

La medida entró en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

|
Las nuevas reglas que regirán a la XVI Legislatura eliminan la figura de la Gran Comisión y crean la Junta de Gobierno. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los 25 diputados que ingresarán en septiembre próximo, se repartirán de forma directa, a través de sus grupos legislativos, el 10% del presupuesto anual del congreso local, según la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobada en diciembre pasado y publicada ayer en el Periódico Oficial del Estado, que desaparece la figura de la gran comisión.

La XVI Legislatura tendrá una junta de gobierno y coordinación política, ocupada alternadamente por las tres fuerzas con mayor representación: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o el Partido del Trabajo (PT), con tres diputados cada uno.

Establece cuatro órganos de representación legislativa dentro del congreso: el “grupo legislativo”, la “representación legislativa”, diputados independientes y diputados sin partido.

Todos serán integrantes de la junta, aunque los representantes legislativos (partidos con un solo diputado), diputados independientes y diputados sin partido, no tendrán voto en las decisiones de la junta de coordinación.

“La junta dentro de los primeros 30 días a la instalación de la legislatura, hará la asignación de los recursos humanos y materiales a los órganos de representación legislativa y determinará la distribución del 10% del presupuesto que deberá asignarse entre los órganos de representación para los trabajos propios de su encargo”, señala el artículo 98.

Lo más leído

skeleton





skeleton