Diputados piden al gobierno de Q. Roo más acciones contra el dengue

El Pleno lanzó un exhorto al titular de la Secretaría de Salud y a gobernadores de nueve entidades.

|
(Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y a gobernadores de nueve entidades del país, entre las que se encuentra Quintana Roo, a que en el ámbito de sus atribuciones legales amplíe y profundice las acciones de coordinación para atender y contener el virus del dengue.

Durante la sesión de este martes, en votación económica, el Pleno de la Cámara baja aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política mediante el cual se solicita a ese funcionario federal ocuparse de manera urgente y oportuna de los casos que se han detectado como probables y confirmados portadores del virus.

Además pidió a los gobernadores de Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, que en el ámbito de sus competencias y atribuciones, amplíen y profundicen las acciones de coordinación para contener la expansión del mosco portador de ese virus.

También te puede interesar: Dengue ha cobrado la vida de tres personas en Quintana Roo

Anotó que la última actualización hasta la semana epidemiológica 37 del 2019 (fecha de corte 19 de septiembre) de la Secretaría de Salud destaca que los casos probables acumulados en 2018 fueron de 32 mil 744, mientras que hasta este último periodo la incidencia de casos es de cien mil 510, lo que representa un incremento del 306 por ciento.

El 72 por ciento de los casos confirmados en el país los concentran Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Puebla, y los estados con mayor incidencia por cada cien mil habitantes son Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Chiapas y Morelos.

Hasta la semana pasada, los estados con mayor incidencia de casos de dengue confirmados son Veracruz (49.86%), Quintana Roo (38.02%), Chiapas (33.12%), Jalisco (29.60) y Morelos (25.8%).

El 71% de los casos confirmados del país, lo concentran Veracruz (cuatro mil 126), Jalisco (dos mil 451), Chiapas (mil 824), Oaxaca (847) y Quintana Roo (567).

El Pleno exhortó a que con la dependencia federal valoren "en forma urgente" la pertinencia de declarar alertas epidemiológicas para fortalecer las acciones de atención y manejo clínico de prevención, promoción y control.

Todo ello se anotó en el acuerdo aprobado, a fin de reducir el impacto de la enfermedad y mantener en 2020 las estructuras programáticas para fortalecer las acciones de su atención clínica y control.

¿Por qué es tan importante prevenir el dengue?

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política precisó que, conforme al Instituto Mexicano del Seguro Social, el dengue es una enfermedad causada por la picadura del mosco portador "aedes aegypti" y los síntomas aparecen de tres a 14 días después de la picadura.

De igual modo, no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirla; es común en regiones tropicales y subtropicales; y existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad que son: fiebre de dengue, hemorrágica y shock hemorrágico.

(con información de Notimex y Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton