Diputados de Q. Roo darán prioridad a la despenalización del aborto

La diputada del Partido Verde, Estefanía Mercado, aseguró que el tema del aborto es un tema de salud pública.

|
Firme postura legislativa a favor de los derechos de la mujer. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El tema de la despenalización del aborto se va a someter de inmediato para su análisis en el Congreso del Estado, para no seguir atrasando una resolución legislativa que vaya firme a favor de los derechos de la mujer.

Angy Estefanía Mercado Asencio, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico aseguró que la postura de la bancada es la de reservarse a la discusión en Comisiones aunque se pronunciará a favor de los derechos reproductivos de las mujeres y del estudio que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es un tema pendiente que ya no se puede postergar más y mucho menos por temas electorales, que yo creo que fue lo que pasó en la legislatura pasada. En esta Legislatura vamos a ser muy contundentes en el análisis”, dijo la Diputada.

De igual forma, resaltó que se van a tomar en cuenta todas las opiniones, pero también la relevancia de que se le debe dar prioridad a la opinión de las mujeres, que es lo que representa los ideales de la legisladora local, que es la justicia y la igualdad. Estefanía Mercado va a estar a favor de los derechos reproductivos de las mujeres y que se despenalice el aborto en Quintana Roo.

"Se está dando la libertad a cada diputado de rendir su propia opinión, esta es una Legislatura donde va a haber libertad de opinión. Las partes económicas sí tienen que llevar un análisis profundo”, reiteró.

Aborto, un tema de salud pública

Así mismo, dejó en claro que el tema del aborto no es un tema de anticonceptivos, sino que se está protegiendo la vida de las mujeres que recurren a temas ilegales y clandestinos y que pierden la vida.

“Lo que queremos proteger es a nuestras menores de edad, el futuro de ellas, pero lo más importante, el aborto es un tema de salud pública y también tiene un enfoque de derechos humanos de las mujeres”, puntualizó.

La SCJN reconoció en forma unánime el derecho fundamental a interrumpir el embarazo, por lo que a partir de esta resolución, que no tiene precedente en América Latina, no se podría perseguir penalmente a mujer alguna por interrumpir su embarazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton