Diputados de Q. Roo preparan el cambio de Legislatura

La Comisión de Entrega del Poder Legislativo se hará cargo de la recepción y organización.

|
Inician preparativos para cambio de Legislatura. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La XVI Legislatura inició con los preparativos formales para el proceso de cambio, con la integración de la Comisión de Entrega del Poder Legislativo que se hará cargo de la recepción, organización y posterior entrega de los expedientes y recursos materiales, financieros y humanos.

Dicha Comisión está integrada por Gerardo Martínez García, secretario general del Congreso y quien fungirá como coordinador técnico; Georgina Hernández Morales, subsecretaria de Servicios Administrativos; Brenda Liz Sanromán Ovando, subsecretaria de Servicios Legislativo; Noé Andrade Nava, tesorero y Aída León Canto, subdirectora de Apoyo Jurídico.

La Auditoría Superior del Estado, a través de su titular Manuel Palacios Herrera, fungirá como autoridad supervisora de conformidad con la Ley de Entrega y Recepción de los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Públicos Autónomos y de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo.

Esta es la primera vez que se realiza un cambio de esta manera. Los 25 diputados actuales deberán entregar mobiliario, Laptops, equipo de oficina y disponer de personal base, antes del 15 de agosto.

Una de las principales preocupaciones son los recursos económicos asignados al Congreso. De hecho hubo rumores de que la XVI Legislatura dejaría sin recursos a su sucesora.

“Que quede claro: a nosotros no nos entregan todos los recursos (que este año ascienden a casi 500 millones de pesos) en una sola partida, sino que es depositado de manera mensual por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado. Incluso hasta los finiquitos y aguinaldos se tienen contemplados desde el presupuesto inicial, por lo que no habría ningún problema financiero”, afirmó Eduardo Martínez Arcila, el presidente de la Junta de Gobierno.

Entre los pendientes que dejará la actual Legislatura se encuentran la elección del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas local. En el primero un juez aún está analizando el tema por un amparo presentado por una organización civil, mientras que el segundo el Gobierno del Estado aún no ha mandado la terna para hacer la elección.

El 3 de septiembre asumirán los cargos los nuevos 25 diputados locales electos el pasado 5 de junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton