Diputados descubren anomalías en dos cuentas públicas

Una corresponde al Ifeqroo y otra a la Siresol, esta última por más de 320 mil pesos.

|
Se lograron aprobar 63 cuentas públicas de un total de 68 y solo en dos se tuvieron observaciones. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los diputados de la XIV Legislatura aprobaron las últimas 20 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2015, pero detectaron anomalías en dos de ellas.

Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, precisó que se trata de la cuenta del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) por 1.7 millones de pesos y de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) de Cancún que es de más de 320 mil pesos.

“Con estas últimas acciones logramos aprobar 63 cuentas públicas de un total de 68 y solo en dos tuvimos observaciones, que es la del Ifeqroo por obras públicas que no se aplicaron o no se comprobaron y el de Siresol que se trata de temas por comprobar el resto de las cuentas aprobadas estuvo bien. Las que faltan podrá atenderlas la próxima legislatura, no pasa nada”, dijo.

También te puede interesar: Expertos de la Conafor llevan sus conocimientos hasta Guatemala

De acuerdo con el informe de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta del Poder Legislativo, el año pasado el Ifeqroo tuvo un presupuesto de ingresos de 29 millones 117 mil 746 pesos con 24 centavos y sus egresos fueron por 27 millones 797 mil 974 pesos 56 centavos.

Daños y perjuicios 

"La del Ifeqroo por obras públicas que no se aplicaron o no se comprobaron" 

Sin embargo, se detectaron daños y perjuicios al patrimonio del Gobierno del Estado por un importe de un millón 707 mil 958 pesos en materia de obra pública.

Siresol 

Asimismo se evidenciaron observaciones no solventadas por un total de 328 mil 184 pesos en el informe de resultados de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) de Cancún, cuyo presupuesto de ingresos de 250 millones 417 mil 521 pesos ingresos y el de egresos fue de 240 millones 887 mil 547 pesos.

En ambos casos se instruyó al Órgano Técnico de la Legislatura a continuar con los procedimientos para fincar responsabilidades resarcitorias con motivo de la revisión de la cuenta, aplicando las sanciones respectivas de conformidad con la Ley del Órgano Superior de Fiscalización y en su caso formule las denuncias correspondientes por hechos presuntamente delictivos evidenciados durante la revisión de la misma.

Creación de órgano 

En el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, se aprobaron modificaciones a la Constitución Política de Quintana Roo mediante la cual se faculta al Fiscal General del Estado para que, mediante acuerdo administrativo, cree el Órgano de Control y Evaluación Interna, que funcionará en tanto se cree, por parte de la Legislatura, la Contraloría Interna de la Fiscalía, de conformidad con las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción.

Beneficios 

De acuerdo con el dictamen aprobado, la creación de éste órgano permitirá que las facultades de fiscalización, sanción de servidores y evaluación de situación patrimonial no queden suspendidas.

Asimismo se prevé que el Órgano Superior del Estado deberá entregar un informe a la Legislatura, en los meses de julio y noviembre, del año posterior a la entrega los resultados, sobre la situación que guardan las observaciones recomendaciones y acciones promovidas.

Las cuentas que se aprobaron fueron de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo, (DIF), del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo (Cobaqroo), del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, (IEEA), de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

Así también la de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S. A. de C. V. (Vipsaesa) de la Universidad Politécnica de Bacalar, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de los Servicios Estatales de Salud (Sesa); del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cedhqroo).

Y las Cuentas Públicas del H. Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, y del Instituto de Planeación para el Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton