Piden diputados modificar tarifas eléctricas en Quintana Roo

Esta propuesta beneficiaría a siete cabeceras municipales del estado.

|
Los diputados del estado emitieron exhortos a las autoridades federales. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La XVI Legislatura del Congreso del Estado emitió dos exhortos para modificar las tarifas eléctricas de siete cabeceras municipales para pasar de la 1"C" a 1"D", y para que la Federación reconsidere los recortes programados.

El primer punto es para que los hogares de las ciudades de Playa del Carmen, Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas y José María Morelos puedan beneficiarse con mil kilowatts/hora subsidiados al mes y no 850 como actualmente aplica.

También te puede interesar: Exigen reducción a tarifas de energía eléctrica en Chetumal

De acuerdo con el diputado José Luis Toledo Medina, este cambio está justificado en los más recientes datos del mapa geotérmico de la entidad, los cuales demuestran que en dichas localidades cumplen con el requisito para lograr la reclasificación de las tarifas, es decir, que tienen una temperatura media mensual en verano de 31 grados como mínimo.

En lo que respecta al recorte presupuestario de casi cuatro mil millones de pesos contemplado para Quintana Roo dentro del paquete fiscal 2020, exhortaron al Congreso de la Unión para que analice bien esa decisión.

Citaron como ejemplo que para el siguiente año se redujo en 38.8 millones de pesos las partidas federales destinadas a los rubros de sanidad y desarrollo rural en el Estado.

Los legisladores señalaron que Quintana Roo aporta a la Federación más de nueve mil millones de dólares al año, lo que representa el 30% del Producto Interno Bruto en materia de turismo.

En cambio, la entidad solamente recibe menos del 10% de esa cantidad, que para el siguiente año será de aproximadamente 31 mil millones de pesos.

Sin embargo, si bien, la legisladora Linda Cobos Castro votó a favor del exhorto, también justificó dicho recorte federal argumentando que se trata de un nuevo modelo que busca la eficiencia presupuestal, además de entregarle de manera directa los recursos a la población a través de ayudas sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton