|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez suspendió las obras de construcción del desarrollo Luximia, en Puerto Cancún. El pasado 12 de marzo, Novedades dio a conocer que en el predio se talaron más de 100 metros lineales de manglar.

El manglar que estaba en el sitio tuvo los primeros cortes con machete en octubre de 2020, pero a principios de este año se recubrió con tablones de madera para realizar la reubicación de la ciclopista del bulevar Kukulcán, que invadía esta propiedad. La reubicación tenía permiso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), confirmó en su momento el encargado de despacho de la oficina en Cancún, Raúl Bermúdez Arreola.

Sin embargo, cuando se ejecutó esa obra, se aprovechó para tirar y rellenar todo el manglar existente, en una zona inundable.

La devastación es clara si se observa a los costados del predio, donde el ecosistema no ha sido alterado y las extensas ramas de manglar cubren la visibilidad entre el Bulevar Kukulcán y Puerto Cancún.

En una visita realizada ayer al sitio fue posible constatar que la obra se encuentra detenida, pues aunque hay trabajadores en el lugar, no existe ningún tipo de maquinaria operando.

La Dirección de Ecología advierte que quien altere los sellos de clausura será acreedor a sanciones que pueden alcanzar hasta los 10 años de prisión.

Las especies de manglar presentes en la zona (mangle rojo, blanco, negro y botoncillo) están protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010, por considerarse en peligro de extinción y de importancia ecológica prioritaria.

El Artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre prohíbe expresamente la remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia.

Asimismo, el Código Penal Federal prevé en su artículo 420 Bis sanciones de hasta diez años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

También te puede interesar:

 México: RBD regresa a televisión nacional

 Hombre muere ahogado en balneario Al cielo Bacalar

 Abuelitos de Chetumal reciben vacuna contra Covid entre caos y desorden

Cargando siguiente noticia