Cozumel tendrá a su primera directora de un penal

Ana Laura Jaimes buscará además, obtener una certificación internacional para dicha cárcel.

|
La maestra en derecho desarrolló su carrera en Morelos. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL.- Ana Laura Jaimes García es la primera mujer en la historia del municipio de Cozumel en dirigir su penal y llega con el objetivo de lograr la certificación ante la Asociación Americana de Prisiones.

Con una experiencia de 19 trabajando en el sistema penitenciario, la maestra en derecho recibe un penal con 102 internos de las cuales cinco son mujeres y afirma que lo recibe en orden.

También te puede interesar: Registran dos casos de bullying en Cozumel

Elogió el trabajo de su antecesor y dará continuidad a la labor de buscar la reinserción a la sociedad de los internos. Adelantó que en los próximos días hará contacto con las autoridades municipales. La cárcel de Cozumel, una vez certificada, será el modelo a seguir; proceso en el que lleva ya casi tres años ya.

Jaimes García sustituye en el cargo a Jaime Elí Ibáñez de la Cruz quien hace el 10 de octubre de 2017 fue nombrado en la misma posición con la consigna de incrementar los niveles de seguridad, vigilancia y cantidad de custodios.

Calificó de honor el que se le nombre como la responsable del Centro de Reinserción Social de Cozumel y al ser la primera mujer en estar al frente.

Su carrera profesional la desarrolló en el estado de Morelos, misma entidad de la que proviene Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Mencionó que ya ha tenido contacto con la comunidad penitenciaria y dijo que es un grupo de internos muy disciplinados. Aceptó estar al tanto del proceso para obtener la certificación ante la ACA, siglas en ingles de American Correctional Association.

En febrero de 2018 el entonces Secretario de Seguridad Publica, Rodolfo del Ángel Campos, informaba de una inversión de 21 millones de pesos para remodelar la cárcel pública de la isla entre el 2017 y 2018.

Incluiría un módulo de celdas nuevo, infraestructura y equipo con las especificaciones de la ACA con lo que se podría tener acceso a recursos del “Plan Mérida”.

 

¿Qué es el ACA?

En abril de 2011 a solicitud del gobierno de México, auditores nacionales y personal ejecutivo de ACA visitaron prisiones mexicanas para evaluar su viabilidad para ser acreditadas conforme a los nuevos estándares internacionales que para ese momento se encontraban en desarrollo. Las primeras cuatro fueron sometidas a auditorías conforme a los estándares internacionales durante noviembre y diciembre de 2011, y recibieron su acreditación oficial en enero del año 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton