Directora sirve con amor y respeto a la educación

En la secundaria técnica 31 “Constitución 1917” no se suspendieron las clases durante el conflicto magisterial.

|
Cristina Rodríguez Alexander lleva más de 19 años de servicio en el magisterio. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con más de 19 años de servicio en el magisterio, Cristina Rodríguez Alexander, directora de la secundaria técnica 31 “Constitución 1917”, dijo que su trayectoria ha sido transparente. “Tengo la frente en alto y mi trabajo habla por sí solo”. Ella es ingeniero industrial egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y actualmente cursa un doctorado en Ciencias de la Educación

Mencionó que el Comité de Lucha Municipal, desde el inicio del movimiento, conoció la firme determinación de que en su plantel no se suspenderían clases. Los maestros que se sentían afines con la lucha pudieron escuchar a la mayoría de sus compañeros que no estaban dispuestos a dejar sin clases a sus alumnos y eso fue un ingrediente clave para que triunfara la razón. Dijo que en la escuela se respetaron las ideologías de quienes apoyaron al movimiento, sin embargo también plantearon que los alumnos no debían ser afectados. 

Con actitud firme, Cristina expresó que desde que decidió pertenecer al magisterio siempre tuvo la convicción de servir con amor y respeto a la educación. Dijo que no era una maestra improvisada como muchos la querían hacer ver, pues en todo momento se preparó para realizar sus logros a corto y a mediano plazo.

Habló de la falta de liderazgo que existe en algunos de sus compañeros directores, pues son ellos los que debieron tomar el rumbo de sus escuelas y no dejar que un reducido grupo se aprovechara de la situación y afectara a sus alumnos con el único propósito de sacar beneficios personales y no de mejorar la educación, pues con sus acciones radicales eso demostraron. 

A meses de haber tomado el cargo de directora, dijo que desde su primer día lo hizo con el único compromiso de sacar adelante la escuela que le habían encomendado. “Me dijeron que el nombramiento me lo daban porque era amiga de funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y no por mi capacidad de poder demostrar que estaba lista para estar al frente de una escuela y hoy, les demuestro lo contrario”.

Recordó que inició su carrera magisterial en la técnica 22 “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en la Región 233, como maestra de ciencias, impartiendo las materias de física, química y biología y posteriormente se hizo coordinadora académica en el mismo plantel por cuatro años. 

Le llega la Coordinación en Actividades Tecnológicas por dos años en la técnica 19 “Oaxaca- Cancún” en la Región 102 y la pasan a la técnica 11 “Moisés Sáenz Garza”, como coordinadora de Servicios Educativos Complementarios durante cinco años. Cristina mencionó que el primer plantel en el que estuvo como subdirectora fue en la técnica 28 “Niños Héroes de Chapultepec” de la Región 105. 

Pasó a la técnica 31 “Constitución de 1917” como subdirectora del turno matutino un año, pero con los cambios de subdirectores llegó a la técnica 32 “Independencia de México”, de la Región 200, en la que durante seis meses pudo lograr la conciliación entre padres de familia y representantes sindicales, pues este conflicto llevó a los padres de familia a tomar la escuela. “Llegué en los momentos más álgidos a esta secundaria pero logramos la confianza de los papás e imperó la razón. Trabajamos juntos para recuperar la imagen de la escuela y la prueba fue superada”.  

La maestra expresó con orgullo que fue una de las pocas escuelas que se mantuvo dando clases pese al paro que se vivió en otras escuelas que sumó 38 días y al respecto de su remoción dijo que lo que se debería hablar ahora es sobre la recuperación de las clases porque eso es ahora lo más importante.

Lo más leído

skeleton





skeleton