|
Los indígenas tienen pocas oportunidades de trabajo debido a la discriminación. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Siete de cada 10 personas indígenas en el estado de Quintana Roo son discriminadas por su origen étnico, lo cual complica su ingreso a una fuente laboral, revelaron las autoridades.

“La problemática es laboral, tienen pocas oportunidades debido a la discriminación. Lamentablemente hemos encontrado este tipo de actitudes por parte de algunas empresas que ven con menosprecio a nuestros hermanos indígenas”, dijo Stalin Bello Rendón, delegado en la zona norte del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado (Inmaya).

También te puede interesar: Disminuyen las quejas por discriminación ante Derechos Humanos

De acuerdo con el entrevistado, algunas de las actitudes negativas detectadas en los empleadores son la negación para algún puesto o bien burlas hacia las costumbres, forma de hablar y de vestir de quienes provienen de comunidades de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco, incluso de Quintana Roo.

Dijo que una de las consecuencias es que la población indígena que migra hacia las zonas urbanas deje de hablar su lengua materna, y por ende no se identifica ante autoridades gubernamentales, de salud y empleadores, como de origen étnico.

Para Bello Rendón, uno de los principales temas que agravan la situación es la falta de denuncia, principalmente por falta de conocimiento de los derechos o por temor a represalias.

“Instancias como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), se han acercado para establecer una línea de información hacia los indígenas, sobre lo que no está permitido”, mencionó.

En su momento, organizaciones civiles como el Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes revelaron que a través de 10 años de trabajo se identificó que existe un grave problema de identidad y visibilización hacia este sector, quienes prefieren ocultar su origen étnico para no sufrir discriminación.

“Hay muchas personas que vienen con problemas de abuso, de acoso, violencia intrafamiliar, laboral e incluso por parte de vecinos que han hecho más difícil su vida de migrantes, por lo que hemos dado cursos y talleres para que las instituciones cumplan su labor y atiendan la población migrante”, explicó Pablo Martínez Flores, director de este organismo.

Datos oficiales señalan que la zona norte es uno de los principales puntos en donde llega la migración de personas que salen de sus comunidades, ya sea de Quintana Roo u otra entidad federativa, en busca de empleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton