Una de cada cinco personas ha sido discriminada en Quintana Roo

De acuerdo con el Inegi las mujeres son las víctimas más propensas.

|
Las mujeres son las más propensas a sufrir discriminación en Quintana Roo, según datos del Inegi. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Uno de cada cinco quintanarroenses fue víctima de discriminación durante el último año, cifra que colocó a la entidad en el octavo lugar nacional con  mayor prevalencia, reveló una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo nacional dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2017, donde reveló que en el caso de Quintana Roo, el 23.6 % de las personas de 18 años y más, declaró haber sido discriminada por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

También te puede interesar: Discriminan laboralmente a más de 43 mil mujeres por embarazo

Las mujeres fueron las víctimas más propensas, con una prevalencia del 24.1 %, mientras que en los hombres fue de un 23 %.

“La Enadis 2017 captó la discriminación experimentada en los últimos 12 meses en distintos ámbitos sociales, tales como el trabajo o escuela; la familia; los servicios médicos; las oficinas de gobierno; el negocio, centro comercial o banco; calle o transporte público; y las redes sociales”, expuso el Inegi.

Los Estados de mayor prevalencia son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Estado de México y Ciudad de México que ocuparon los primeros siete lugares.

Se trata de la primera encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que expone la prevalencia de la discriminación y sus diversas manifestaciones.

La encuesta se realizó en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y en sociedad con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los datos fueron levantadas del 21 de agosto al 13 de octubre de 2017, y la muestra fue de 39 mil 101 hogares, de los cuales, mil 001 correspondieron al estado de Quintana Roo.

Según los resultados, los motivos de discriminación que destacan son principalmente: la forma de vestir o el arreglo personal, el peso o estatura, las creencias religiosas y la edad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton