Sufren más discriminación homosexuales y personas con VIH SIDA

En el 2016 aumentaron significativamente el número de quejas ante la Cdheqroo.

|
La asociación Tumben Kin Chactemal A.C, se dedica al cuidado de personas con VIH-Sida.(Foto: Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las personas homosexuales y con VIH Sida, son las más susceptibles a discriminación en todos los campos de su vida. En el Estado la población gay, pobre y con VIH Sida, son los más discriminados.

Alex Baudinio Cruz, perteneciente Asociación Tumben Kin Chactemal A.C, que se dedica al cuidado de personas con VIH-Sida, reconoció que aunque no llevan una estadística, los homosexuales y personas con VIH Sida son las más discriminadas.

También te puede interesar: Se duplican casos de VIH en Quintana Roo

Comentó que las personas de la comunidad gay son discriminadas, incluso por sus propios familiares, quienes no aceptan que tengan preferencias por el mismo sexo. Y mucho más cuando poseen la enfermedad del VIH Sida.

De las 52 quejas, 31 corresponden al municipio de Solidaridad, 18 al municipio de Benito Juárez y tres al de Othón P. Blanco.

La Encuesta Estatal sobre Discriminación 2017 realizada por la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), indican que de mil 981 personas encuestadas mil 557 casos dijeron que existe discriminación por ser gay u homosexual, mil 467 dijeron que también existe discriminación por la apariencia de la apersona, mil 446, por ser pobre y mil 411 por tener VIH-SIDA.

De acuerdo a las estadísticas de la propia Cdheqroo, en los registró 52 quejas en los últimos seis años específicamente por discriminación de personas con VIH-Sida. El 60.7% de esas quejas fueron realizadas en el municipio de Solidaridad.

De las 52 quejas, 31 corresponden al municipio de Solidaridad, 18 al municipio de Benito Juárez y tres al de Othón P. Blanco.

(Foto: Joel Zamora)

Según el informe, los años 2015 y 2016 aumentaron significativamente el número de quejas por discriminación, registrando cada año 16 y 18 casos.  Mientras que de 2009 a 2014, lo casos registrados en promedio fue de tres casos por año.

(Foto: Joel Zamora)

Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), indicó que se han dado seguimiento a todas las quejas que se han presentado además de que se han ofrecido talleres y diplomado para sensibilizar a la población en el tema.

Comentó que uno de los retos de la comisión es combatir  la discriminación y buscar los mecanismos para prevenirlo pues vulnera los derechos de la comunidad lésbico, gay y bisexual.

Lo más leído

skeleton





skeleton