25 de Abril de 2018

Chetumal

Discriminan empresas mano de obra de adultos mayores en Chetumal

La política de estas es contratar solamente personal con una edad mínima de 18 años de edad y máxima de 25 años.

Los adultos mayores son menospreciados por las grandes cadenas comerciales al no considerarlos como mano de obra calificada. (Juan Palma/SIPSE)
Los adultos mayores son menospreciados por las grandes cadenas comerciales al no considerarlos como mano de obra calificada. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir en Facebook Discriminan empresas mano de obra de adultos mayores en ChetumalCompartir en Twiiter Discriminan empresas mano de obra de adultos mayores en Chetumal

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La mano de obra de personas de edad avanzada es menospreciada por los centros comerciales de reciente establecimiento en la capital. 
 
Según el Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo (Ceecat), la política de estas empresas es contratar solamente personal con una edad  mínima de 18 años de edad y máxima de 25 años. 
 
De acuerdo con el director de Comunicación, Difusión y Enlace del Ceecat, José Riveroll Hoy, estas empresas que últimamente se han instalado en esta parte de la entidad, no se interesan por la contratación de personas mayores, sino únicamente por la de los jóvenes, dejando sin oportunidad de empleo a este sector de la población.  
 
La Ceecat, dijo, no ha encontrado un justificante a esta política aplicada por estos negocios de cadenas y franquicias.
 
De hecho, cuando laboran sus manuales de organización y mantenimientos fijan una edad con base al criterio de las personas que elaboraron este documento y no precisamente a las necesidades reales del puesto de trabajo. 
 
El funcionario manifestó que sólo las empresas locales se interesan por esta mano de obra calificada, pero con una edad avanzada, que en muchos de los casos, entrega experiencia laboral en los puestos que ocupan.
 
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) coloca a Quintana Roo como una de las entidades con alto porcentaje de adultos mayores al registrar un 6.86%, sólo por debajo del Distrito Federal con un 12.6% Michoacán con 11.43% y Coahuila con 11.29%.
 
De la misma forma, más de un millón 200 mil adultos mayores de 60 años no tiene empleo, pues el mercado laboral no es suficientemente dinámico para absorber a todos los que desean trabajar: sin embargo, el total de ancianos alcanza los diez millones 530 mil 888, que representan el 9.4 por ciento de la población total. Además, presentan una tasa de analfabetismo alta (24%) con el promedio nacional (6%).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios