Policías ofrecen disculpas públicas por abusos cometidos (Video)

A nombre de toda la corporación, el director de Seguridad Pública pidió perdón a los agraviados.

|
Daniel Pacheco/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Dirección general de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad pidió disculpas públicas a los ciudadanos y familiares agraviados por ocho casos de abusos que motivaron recomendaciones de parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Por primera ocasión en la historia del municipio de Solidaridad, esto se dio el pasado lunes en las instalaciones de la corporación policíaca, para cumplir con el primero de los puntos recomendados al comprobarse los actos y omisiones de servidores públicos de dicha instancia en contra de hombres y mujeres durante los años 2015 y 2016, en la pasada administración del Ayuntamiento.  

También te puede interesar: Derechos Humanos cuestiona detención arbitraria en Holbox

“Cumplir con nuestras obligaciones es un mandato que por ningún motivo implica o justifica actos ilegales y de indisciplina del cuerpo policíaco. Por ello, en nombre de todos los que integran esta Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, pido una sentida disculpa a los agraviados de las acciones acometidas en contra de sus Derechos Humanos”, dijo Luis Alfonso Pérez Maldonado, director general de la dependencia. 

"Pido una sentida disculpa a los agraviados de las acciones acometidas en contra de sus Derechos Humanos",  Luis Alfonso Pérez

Por su parte Harley Sosa Guillén, Odbusman en Quintana Roo, indicó que el objetivo de hacer las disculpas públicas es el de reconocer los hechos y aceptar la responsabilidad por parte de la autoridad local. 

 “De acuerdo al marco normativo en materia de atención a víctimas, existen diversas medidas de reparación integral como las de restitución de sus derechos conculcados, de rehabilitación –atención médica, psicológica, jurídica, etcétera-, de compensación, de no repetición, así como de satisfacción, en las que se incluyen las disculpas públicas” dijo el presidente de la Cdheqroo. 

Señaló que cumpliendo con las disposiciones en materia de protección y reparación del daño a las víctimas, se ha incluido dentro de los puntos de las recomendaciones, uno dirigido específicamente para que las autoridades ofrezcan disculpas públicas a favor de la víctima para establecer la verdad de los hechos y se restablezca su dignidad como persona.

‘Cero tolerancia’ a arbitrariedades

Sosa Guillén enfatizó que existe una buena expectativa en cuanto al fortalecimiento de los Derechos Humanos en este municipio, ya que la actual administración ha afrontado esta responsabilidad en el cumplimiento de las recomendaciones que fueron hechas con antelación a su antecesor. 

“Además se ordenó a la autoridad una serie de precisiones como sancionar a los elementos que cometieron el agravio, ofrecer una disculpa pública y reparar el daño. No de cumplir una y otra no, debe cumplir con todas las recomendaciones. Hoy se da cumplimiento a la primera y lo celebramos al igual que la voluntad de la autoridad local”, dijo.   

Agregó que este acto envía una señal dentro de la corporación de Seguridad Pública de ‘cero tolerancia’ hacia las arbitrariedades cometidas por los servidores públicos municipales, por lo que se espera que uno de los efectos sea el cumplimiento de  su función respetando en todo momento los derechos humanos y así evitar nuevamente actos de violatorios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton