Baja del IVA daría ‘alas’ a la industria automotriz

Hasta 2014, las empresas compraban flotillas de autos en el estado, revelan contadores.

|
Al pagar menos impuestos, se impulsarían varios sectores comerciales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Para el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Quintana Roo, traería una bonanza económica, impulsando principalmente al sector automotriz, ya que empresas de estados vecinos comprarían en la entidad al tener un impuesto bajo.

Eric Francisco de Asís Palma Contreras, presidente del instituto, mencionó que hasta el 2014, las empresas compraban la flotilla de autos en Quintana Roo, ya que el IVA era cinco puntos porcentuales más bajo que en sus estados, y esto atrajo una mayor bonanza, por lo que traer el beneficio de nuevo, generaría un mayor crecimiento.

También te puede interesar: ¿Por qué es importante la reducción del IVA en Q. Roo?

Aún es necesario hacer la evaluación de los recursos que dejaría de percibir el gobierno federal; sin embargo, sería benéfico para la entidad, ya que así sucedía antes, cuando Quintana Roo tenía un IVA diferenciado, ya que era de 11%, cuando en la mayoría del país estaba al 16%.

“Sabemos que en la zona norte sólo estaría aplicando para la zona fronteriza, por lo que de traer de vuelta el beneficio fiscal, éste sería igual; sin embargo, habría un mayor dinamismo económico”, explicó.

Para Inna Germán, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) la medida es benéfica, principalmente para la ciudadanía ya que las empresas trasladan el impuesto.

El CCE está buscando que el próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, contemple a Quintana Roo para el beneficio de disminuir el IVA a 8% como sucederá con la frontera norte.

La disminución de cualquier impuesto representa una menor recaudación, por ello es necesario que la medida venga acompañada de otras estrategias que incremente la actividad económica, detalló Palma Contreras.

El IVA más bajo sí trae el mayor impulso al consumidor, pero las empresas comienzan a vender más.

Lo más leído

skeleton





skeleton