Q. Roo aporta menos a la construcción

Las expectativas de contratación serían de cinco mil empleados a partir del próximo mes.

|
Para el tercer trimestre se prevé una caída en la construcción. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo durante el segundo trimestre del año tuvo una aportación a la obra pública generada en el  país del 1.6% que lo colocó en la posición 26 de 32, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del mes de junio.

La aportación se vio impulsada mayormente por obras en el sector de la electricidad y comunicaciones. Desde el primer trimestre del año la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Cemic) anunció que habría un crecimiento bajo de sólo el 2% cuando las expectativas eran del 2.8% y el Instituto Nacional de la Estadística y Geografía (Inegi) reportó al sector con la mayor caída, derivado de la obra pública en la que seis de cada 10 estaban detenidas. 

Durante el mismo período los estados que mostraron mayor participación de la obra construida fueron Veracruz con 8.3%, Estado de México, 8.1%; Jalisco, 7.9%; Distrito Federal, 7.1%; Nuevo León, 7%. En contraste Tlaxcala con 0.1%, Morelos, 0.7%; Michoacán y Colima con 1.1% fueron los que menos participación reportaron.

De acuerdo a Roger Espinoza Rodríguez, presidente de la Cemic, las expectativas para el último trimestre del año, son alentadoras en el estado con un ligero repunte superior al 1.8% nacional; el Inegi para el tercer trimestre reportó una caída en la construcción de -1.2%, lo que lo hizo retroceder el sector en -6.3%, el que más mostró una negativa, de acuerdo con los resultados de la Actividad Industrial en México  que labora el Inegi. La caída se duplicó comparado con el segundo trimestre que fue de 3.4%.

Las expectativas de contratación que prevé el Sindicato de Obreros de la Construcción en Quintana Roo (Sitec) son de cinco mil empleados a partir de octubre aunque se detonarán de la obra privada.

Lo más leído

skeleton





skeleton