Disminuye el índice de incendios forestales en Q. Roo

Los hombres del campo ya respetan el calendario de las quemas permitidas.

|
El año pasado se registraron mil incendios forestales. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el 2014, se redujo en Quintana Roo en 35% los incendios forestales, ya que en el 2013 se registraron mil 300 hectáreas y el año pasado mil.

Una de las razones por las que se ha tenido menos incendios forestales, es porque los hombres del campo ya han adquirido la cultura del respeto al calendario de las quemas permitidas, expresó el jefe del área de Capacitación y Difusión en Protección Civil, Fabián Torres Prieto.

El Consejo Estatal Forestal tendrá reuniones durante los próximos cinco meses para determinar las fechas de quemas permitidas en el calendario 2015, así como la instalación de los consejos en municipios, ya que estarán basados en los artículos 123 de la ley general de Desarrollo Forestal Sustentable y el artículo 7 de la ley Forestal del Estado.

En el artículo 123 refiere la resolución de autorización de cambio de uso del suelo en terrenos forestales, un programa de rescate y reubicación de especies de la vegetación forestal afectadas y su adaptación al nuevo hábitat, mismo que estará obligado a cumplir el titular de la autorización.

Además se debe de incluir el nombre de las especies a rescatar, la densidad de plantación, el plano georeferenciado del sitio donde serán reubicadas dentro del ecosistema afectado, preferentemente en áreas vecinas o cercanas a donde se realizarán las quemas, así como las acciones que aseguren al menos un 80% de supervivencia de las especies.

El artículo 7 dice que no son objeto de regulación de esta Ley los asuntos relacionados con el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, los cuales están previstos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Torres Prieto, aseguró que las siguientes campañas de prevención y respeto del calendario, serán a través de carteles y otros medios. 

Los municipios deben autorizarlas, por lo que deberán acordar que dicha temporada en 2015 como en otros años, se debe de llenar datos como tipo de quema, el motivo, detalles de la propiedad, hectáreas por quemar. Primero se debe de notificar a su delegación, para que después la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez otorgue el permiso correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton