Disminuye número de nidos de tortugas en Cozumel

El año pasado se registraron 4 mil 100 a diferencia de los 5 mil 302 de 2021.

|
Disminuye el número de nidos de tortugas en Cozumel [Foto: Gustavo Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La temporada de anidación de tortugas marinas en Cozumel cerró 2022 con 230 nidos de la especie caguama (Caretta caretta) y 3 mil 870 de la especie verde, 4 mil 100 en total y que es 23% menos de nidos que en 2021.

De acuerdo con el personal de la Subdirección de Ecología de Cozumel, la temporada de desove comprende oficialmente del 1 de mayo al 30 de noviembre de cada año, aunque los quelonios pueden llegar desde un mes antes.

Según las estadísticas que dan seguimiento a la llegada de estos organismos marinos sobre las costas de la zona oriental, Germán Yáñez Mendoza explicó que hay años bajos y altos que se alternan en el número de nidos.

Por lo que un descenso como el que registró el 2022 comparado con 2021, no debe ser objeto de preocupación, ya que es un fenómeno natural que depende de muchos factores.

“Estos animales han habitado los mares del planeta desde hace más de 110 millones de años”.

Disminuye el número de nidos de tortugas en Cozumel [Foto: Gustavo Villegas]

En 2021 el registro de anidadas concluyó en 395 de caguama y 4 mil 907 de verde para hacer un total de 5 mil 302 nidos marcados físicamente en unos 20 kilómetros de 11 playas que conforman el campamento tortuguero San Martín.

Las brigadas del Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina llevaron a cabo diversas acciones con apoyo del personal y voluntarios, a través de monitoreo, limpieza de nidos y liberación de crías.

Con base a la información presentada en el informe de cierre de temporada al comité de protección, se liberaron el año pasado 79 mil crías. De éstas, 4 mil 349 correspondieron a la especie caguama y 77 mil 651 a la verde en aproximadamente 30 fechas diferentes.

En esos eventos se contó con la participación de la ciudadanía en general desde niños hasta adultos mayores, quienes presenciaron el proceso de retorno al mar de las crías eclosionadas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como instancias ambientales internacionales, catalogan a siete especies de galápagos habitando los océanos del globo terráqueo y son la boba o caguama (Caretta caretta), verde (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata), bastarda o lora (Lepidochelys kempii), tortuga olivácea (Lepdochelys olivacea), franca oriental, plana o australiana (Natator depressus) y laúd (Dermochelys coriacea).

De éstas, las dos primeras anidan en los arenales de la zona oriental mientras que la carey tiene presencia en los arrecifes y pastizales marinos donde se alimenta. Pueden poner entre 50 y 200 huevos por nido, dependiendo de la especie.

De las siete especies de tortugas marinas casi todas tienen categoría de “en peligro de extinción”, debido principalmente a las actividades humanas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton