Disminuye el recale de sargazo en la playa El Recodo de Playa del Carmen

La Zofemat señaló que fueron más de 100 toneladas de alga que recalaron la semana pasada.

|
La zona de la playa vuelve a despejarse del alga. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Playa El Recodo nuevamente volvió a despejarse del sargazo, luego que la semana pasada tuvo un alto arribo del alga que bloqueó de manera parcial el paso de turistas durante unos tres días.

De acuerdo con trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), fueron más de 100 toneladas de alga que recalaron la semana pasada, la cual comenzó a llegar desde el viernes y todavía a principios de esta semana yacían esparcidas en los arenales.

Fue tal la cantidad de alga que arribó, que se formaron montículos que sobrepasaban los dos metros de altura e impedían el libre tránsito de los turistas en el litoral ubicado en el centro de Playa del Carmen.

No obstante, de acuerdo con testimonios de prestadores de servicios turísticos de la zona, desde el pasado miércoles los vientos cambiaron del sureste al noreste, lo que ocasionó menor llegada de sargazo.

Ayer por la mañana, trabajadores de la Zofemat informaron que apenas llevaban recolectado menos de cinco toneladas, de manera particular en las playas que se encuentran desde el muelle de la terminal marítima de Playa del Carmen, al muelle de la avenida Constituyentes.

José Gómez Burgos, secretario general de la cooperativa turística del Mar Caribe, informó, con base en sus observaciones marítimas, que los siguientes recales serán en menor proporción porque se esperan vientos del noreste en los próximos días.

Esta constante del este y sureste nos trae nuevamente sargazo (…) como son frentes débiles para estas fechas no logran concluir, entonces estos vientos son constantes, pero en los próximos días será menos fuerte, más débiles. La cantidad de sargazo va disminuyendo”, comentó Gómez Burgos.

Esperan que el 3 de mayo llueva, debido a que, de acuerdo con el conocimiento ancestral, ocurren precipitaciones pluviales que propician las condiciones para la temporada de siembra.

Esperemos que el 3 llueva, pues es cuando nuestros ancestros indígenas sembraban, que es el Día de la Santa Cruz, es algo tradicional y ancestral”, dijo el entrevistado.

También te puede interesar:

Recale de sargazo azota de nuevo a Playa del Carmen

Arriba sargazo en la playa a pesar de barrera instalada en Playa del Carmen

Chetumal: Falta contratación de empresa para colocar barreras anti sargazo

Lo más leído

skeleton





skeleton