Cae el interés por la zona arqueológica de Tulum

De 12 mil visitantes que se registraron el año pasado, en este 2013 apenas alcanzarán los cuatro mil 500 por día.

|
Disminuye la visita de turistas en la zona arqueológica. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La afluencia de turistas nacionales y extranjeros al interior de la zona arqueológica de Tulum sufrió una caída estrepitosa en comparación con el mismo período del año pasado: de 12 mil visitantes que se habían registrado, para 2013 apenas alcanzarán los cuatro mil 500. Los pequeños comerciantes de la industria gastronómica, vendedores de artesanías y hoteleros informaron que la derrama económica está siendo desigual, toda vez que los niveles de ganancias y ocupación rondan entre los 60 y 90%.

A decir de José Lastra, secretario de organización del Sindicato de los Guías de Turistas de Tulum, comentó que las vacaciones decembrinas son el mejor y más fuerte del año para los prestadores de servicios turísticos en sus distintos rubros. “Sin embargo, ahora no fue así, y un claro ejemplo es el caso del sitio arqueológico donde la afluencia de visitantes que se alcanza hasta hoy es de apenas 4 mil 500 por día, cuando el año anterior en las mismas fechas era de 12 mil desde antes de la Navidad hasta los dos primeros días de este 2013 que ya está por finalizar”.

Los pequeños hoteles donde igual se creyó que la ocupación sería de un 100 por ciento, mostraron un promedio de entre 70 y 80%, porcentaje bastante inferior, haciendo una comparación con el año 2011 y 2012, además los comerciantes de artesanías son los que menos ganancias están registrando en esta temporada, pues la mayoría dice que las ventas no despegaron del 60%.

Los hoteleros del centro de la ciudad igual manifiestan su preocupación por los bajos índices en ocupación que se presentan en la mayoría de los centros de hospedaje, donde los indicadores resultan desfavorables comparados con el año anterior.

José Lastra destacó que durante esta semana la afluencia de visitantes bajó notablemente al interior de la zona arqueológica.

Lo más leído

skeleton





skeleton