Disminuye el número de alumnos de Conafe en Bacalar

La Comisión Nacional de Fomento Educativo, informó del descenso en su matrícula.

|
En algunos casos se ha tenido que integrar una matrícula mixta para evitar la desaparición de los grupos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL.- El número de alumnos atendidos por la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en los últimos tres años, en el municipio de Bacalar, registró ligero descenso, principalmente en sus niveles inicial y preescolar.

El año 2016, la matrícula escolar atendida por el Conafe, fue de mil 057; mientras que en el 2017, el número se redujo a 999 y este año a punto de culminar el número apenas alcanzó 957.

También te puede interesar: Rechazo a incentivos fiscales condena a la economía del sur

Los niveles inicial y preescolar son los que han registrado disminución los tres últimos años: en educación inicial, el año 2016, registró una matrícula de 676 alumnos; 614, el 2017 y durante 2018, fueron 554 alumnos, que representó disminución de 60 estudiantes por cada año.

En educación preescolar, el año 2016, presentó una matrícula de 117 alumnos; 194, el 2017 y 186 este año, que representó ocho alumnos menos en este nivel de 2017 a 2018.

En educación primaria, el número de alumnos registró ligero incremento los tres últimos años: en 2016, la matrícula fue de 88 alumnos; 86, en el 2017 y 91 en 2018, es decir, cinco alumnos más que el año anterior.

En educación secundaria es donde se registra un incremento ligeramente mayor: de 116 alumnos que contaba en el 2016, pasó a 105 en el 2017, pero en el año 2018, la matrícula subió a 128 alumnos en toda la geografía municipal, es decir, 23 alumnos más que el año anterior.

La baja matrícula de alumnos que toman clases en aulas del Conafe, ha ocasionado la supresión de algunos grupos y la desaparición de algunos niveles, que dificulta la educación de los pocos pequeños requieren cursar ese nivel.

Carlos Poot Chablé, ex comisario de Isidro Favela, señaló que cuentan con un módulo de Conafe que ha funcionado desde hace más de siete años, donde han cursado su educación inicial varios alumnos.

Sin embargo, en varias ocasiones ha estado a punto de desaparecer, por la baja matrícula de alumnos, por lo que se han tenido que conformar grupos mixtos para mantenerlo. Desaparecer el módulo, significa que los alumnos que necesitan cursar cualquiera de los niveles que brinda, tengan que transportarse más de cinco kilómetros a la comunidad de Huatusco para continuar su educación.

Lo más leído

skeleton





skeleton