13 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

 / Clima

Quintana Roo dice adiós a los frente fríos

La temperatura más baja se registró en la capital del estado: el termómetro marcó ocho grados centígrados.

La población ha empezado a sentir las temperaturas cálidas, que forma parte de la temporada de estiaje. (Harold Alcocer/SIPSE)
La población ha empezado a sentir las temperaturas cálidas, que forma parte de la temporada de estiaje. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Quintana Roo <i>dice adiós</i> a los frente fríosCompartir en Twiiter Quintana Roo <i>dice adiós</i> a los frente fríos

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De los 37 frentes fríos que han llegado al país en lo que va de la temporada invernal, sólo 15 afectaron al estado, dejando temperaturas mínimas de 12 a 18 grados centígrados.

El jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, dijo que la temperatura más baja fue para la capital del estado, durante el paso del frente frío número 26, que ocurrió en la segunda semana de enero, ya que el termómetro marcó ocho grados centígrados. 

Al iniciar la temporada invernal, el Sistema Meteorológico Nacional pronóstico la presencia de 48 a 54 frentes, de los cuales al menos 35 estaba pronosticado que llegarían a la Península de Yucatán. Pero a menos de un mes del cambio de estación, al estado han afectado apenas 15 frentes fríos. 

Si bien el invierno no ha concluido, la cifra de frentes fríos que han llegado a la capital del estado es menor a la registrada el año pasado, ya que el cambio de dirección del viento del trópico ha sido más marcada que en el 2013. 

Aún cuando falta menos de un mes para el cambio de estación, la población ha empezado a sentir las temperaturas cálidas, que forma parte de la temporada de estiaje, por lo que las temperaturas continuarán cálidas en lo que resta del mes, principalmente la sensación térmica que pudiera llegar a los 39 grados por la ausencia de humedad. 

“El calor va en aumento, pero será en marzo, abril y mayo cuando se sentirán las temperaturas más altas. Esto es por la predominación del viento que será más seco, porque ya estamos entrando a la temporada de estiaje”, afirmó Villasano Espejo. 

Las temperaturas esperadas, al menos en lo que resta del mes, serán de 33 grados centígrados a la sombra, con una sensación térmica de hasta los 39 grados, debido a la ausencia de humedad en el clima. 

El entrevistado recomendó a la población protegerse de las altas temperaturas, sobretodo en horas del mediodía, ya que los rayos del sol pudieran causar enfermedades de la piel. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios