Baja aportación de Q.Roo en proyectos de impacto ambiental

De enero a octubre de este año, la entidad sólo había ingresado 21. Siete fueron rechazados.

|
El estado ha elaborado proyectos para disminuir los efectos del cambio climático. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del 2013, Quintana Roo ha tenido una baja participación en el ingreso de proyectos en materia de impacto ambiental para ser evaluados y posiblemente ejecutados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Hasta octubre pasado, el estado sólo había ingresado 21, de los cuales siete fueron rechazados, a diferencia de años anteriores cuando eran entre 49 y 83 proyectos, de acuerdo con estadísticas del portal del Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (Snia), sitio que muestra las acciones encaminadas en materia de conservación y recuperación ambiental. 

El reporte refleja el número de proyectos que ingresaron desde el 2005 a la fecha. Los años más fructíferos para el estado fueron en 2005, con 71 propuestas; en 2006, con 74; y el mejor fue el 2008, con 83 proyectos; sin embargo, en el 2011 las cifras disminuyeron considerablemente hasta llegar a 30. 

Vicente Ferreira Acosta, director de Turismo Sustentable de la organización ambiental Amigos de Sian Ka’an, considera que a nivel nacional Quintana Roo, a pesar de ser un estado joven, ha elaborado proyectos ambientales no sólo en materia de impacto ambiental, sino para disminuir los efectos del cambio climático y la conservación de especies, pero lo que frena esta actividad es la escasa participación del sector privado.

Agregó que el problema persiste a pesar  que en el estado predomina una dinámica social y económica estrechamente ligada con el turismo, por lo que los gobiernos estatal y municipal se han visto más presionados a trabajar en la elaboración de proyectos ambientales para atraer más turismo por ser la base de la economía. 

Asimismo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en un análisis que realizó a las 32 entidades respecto a las acciones verdes que llevaron a cabo en el 2012, mostró que Quintana Roo hizo 25 a diferencia de Jalisco, que es la punta de lanza con 108 acciones, seguido de Sonora, con 82, Chihuahua, con 77, y Morelos, con 63.

Lo más leído

skeleton





skeleton