Disminuye paulatinamente la venta de artesanías en Playa del Carmen

Los comerciantes ofrecen productos textiles, instrumentos musicales, llaveros, guayaberas y tallados de madera.

|
Comerciantes de la zona turística. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Comerciantes de artesanías de la zona turística de Playa del Carmen, experimentan una baja en su capacidad de ventas que han caído hasta en un  60% en la comercialización de sus productos.

Leonor Castañeda Martínez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Riviera Maya, mencionó que la baja comenzó desde finales de enero de manera paulatina, luego de ubicarse a niveles cercanos al 100% a principios del año.

Es muy lamentable que actualmente vivamos de “temporaditas” (...) ahorita han bajado las ventas, estamos en un 60% de ventas (...) quizá con el cambio de semáforos la situación cambie, ya se empieza a percibir un poco, pues con el amarillo estaba algo complicado”, dijo Leonor Castañeda.

Son alrededor de 50 los comercios dedicados a la venta de artesanías que se encuentran en la zona turística, la cual comprende la Quinta Avenida, la calle Primera Sur bis y los alrededores del primer cuadro de la ciudad.

Dichos comerciantes venden principalmente productos textiles, instrumentos musicales, llaveros, guayaberas y tallados de madera o piedra, los cuales son traídos de la zona maya y otras regiones del país donde son elaborados por manos expertas.

Esperan que en la Semana Santa haya un nuevo repunte, la cual podría llegar al 90% de capacidad de comercialización de productos. 

“Cómo cada año estamos esperando, esperanzados que llegue Semana Santa, cuando nuestras ventas se incrementen, este año esperamos que sea muy importante para el sector, porque los años anteriores por la pandemia fueron algo complicados, de manera particular el 2020”, agregó.

Los comerciantes ofrecen productos desde los 50 pesos hasta los más de mil pesos, dependiendo de la calidad de las artesanías y tamaños.

“Tenemos para todos los niveles económicos (...) lo que se vende todo el año son los trajes típicos, porque nuestros visitantes siempre se lleva un vestido, una blusa, un vestidito para los niños, porque a través de un vestido bordado a mano se llevan parte de nuestra cultura, eso le gusta mucho a la gente”, abundó.

También te puede interesar:

 Juan Vargas, dueño de una de las tiendas de artesanías más antiguas de Cancún

 Chetumal: Venta de trastes y artesanías sustituirá la Expofer 2020

 Playa del Carmen: Iniciativa Mexicool invita a artesanos y artistas al mercadito

Lo más leído

skeleton





skeleton