Registran menos delitos del fuero federal

De enero a septiembre se cometieron 1,119; en el mismo lapso de 2017 fueron 1,433.

|
La presencia de la Policía Federal y Militar, es la principal causa de que la seguridad en la zona norte no hay colapsado, considera Ángel Ciudadano. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los delitos de fuero federal en Quintana Roo registraron una baja de 16.50 por ciento durante enero-septiembre del presente año, comparado con el mismo período de 2017, al pasar de mil 433 a solo mil 119 casos.

De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Federal, realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; entre los principales delitos con mayor disminución está los electorales, que en este año se reportaron sólo 76, contra los 312 del año pasado.

También te puede interesar: La Fiscalía tiene en la mira a 20 policías ministeriales

En el caso de los delitos cometidos por servidores públicos, se tienen 40 reportes, mientras que en 2018 la cifra fue de 85; de la misma forma, los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, pasaron de 30, a únicamente 14 este año.

Al respecto, Hernán Cordero Galindo, presidente de la Asociación Ángel Ciudadano, afirmó que la presencia de la Policía Federal y ahora la presencia de la Militar, es la principal causa de que la seguridad en la zona norte no hay colapsado.

“Lo que queremos es ver los resultados de la seguridad en la entidad, y por ello la presencia de estos elementos es primordial; sí consideramos que están actuando”, agregó el entrevistado.

Cordero Galindo consideró que la presencia de la Gendarmería y la Policía Militar representan un incremento en el gasto del erario, sin embargo, está prácticamente justificado porque son de las pocas instituciones que dan algo de resultados.

De acuerdo con reporte del gobierno federal, de 2015 a la fecha el costo de operación de la Policía Federal división Gendarmería en Quintana Roo, fue de 83 millones de pesos en las plazas de Cancún y Chetumal.

La mayor parte de ese monto se destinó para hospedaje, comida y presencia en las calles. Específicamente, en gasolina han gastado cerca de 9.2 millones de pesos para surtir de combustible a los vehículos tipo Charger, patrullas F-150 y las motocicletas, esto según el reporte obtenido mediante la Plataforma de Transparencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton