Frentes fríos disminuyen casos de dengue en Q.Roo

El secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, aseguró que se ha disminuido un 50% de las personas que ingresan a los hospitales.

|
Continúan las acciones de prevención y combate del vector en la entidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Surgieron 133 casos de dengue durante los últimos siete días, pues en la semana epidemiológica número 46, Quintana Roo alcanzó dos mil 475 casos confirmados, de acuerdo con el registro del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). Anteriormente, la misma fuente señaló dos mil 342 casos de dengue.

Sin embargo, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) afirma una disminución en la incidencia de casos ante la llegada de los frentes fríos, así como efecto de las acciones de prevención y combate del vector.

Dos mil 475 casos confirmados de dengue posicionan a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional, sitio que ha mantenido en las últimas semanas.

Se trata de mil 439 casos de dengue clásico y mil 36 hemorrágicos, lo que representa un aumento de 74 y 59 casos, respectivamente, en comparación con la semana epidemiológica número 45.

El secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, coincidió en esas cifras y detalló que en Benito Juárez hay 971 casos confirmados; en Othón P. Blanco hay 550; Solidaridad, 311; en Felipe Carrillo Puerto, 166; en Bacalar, 156; en Cozumel, 144; en José María Morelos, 40; en Tulum, 64; en Lázaro Cárdenas 53, y por último en Isla Mujeres se reportan 20.

A pesar de que los casos van en aumento cada semana, afirmó que la incidencia va a la baja, ya que el número de personas hospitalizadas disminuye.

“La incidencia semanal es de 20 a 30 casos nuevos, dependiendo de la situación que prevalezca con respecto a las lluvias, pero con la llegada de los frentes fríos empiezan a disminuir. Como ejemplo, de 30 a 40 personas que ingresaban a los hospitales, ahora sólo vemos la mitad”, comentó.   

Ortegón Pacheco dijo que en la entidad permanece la circulación de los serotipos 1, 2 y 4, aunque de éste último los casos son mínimos (10) y la mayoría se ubica en la zona sur del estado; además de dos defunciones.

En el caso de la capital del estado, las zonas ubicadas en la periferia de la ciudad, así como cercanas a la aguada representan focos rojos, pues son sitios donde existe el mayor número de criaderos del mosco transmisor, por lo que recomendó a la población en general limpiar sus viviendas y eliminar los cacharros.

“Trabajamos en los programas de verificación y abatización, control larvario, así como las fumigaciones de las viviendas, por parte de los municipios están llevando a cabo los programas de descacharrización y a la población le corresponde mantener limpias sus viviendas, con éstas acciones podremos revertir los casos de dengue”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton