Disminuyen casos de enfermedades diarreicas en Carrillo Puerto

La enfermedad se presenta por la ingesta de productos dañados, contaminados o por su mal manejo.

|
Disminuyen casos de enfermedades diarreicas en Carrillo Puerto. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Jurisdicción Sanitaria Número Tres de Felipe Carrillo Puerto reportó una disminución de 82.04% de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en comparación de enero a abril del 2023 y 2024 pese a ser una temporada en riesgo. 

De acuerdo con datos estadísticos de la dependencia, en el año pasado se atendieron un total de 363 casos, en lo que va de esta anualidad han sido 65, en ambos periodos, los casos de han derivado por la ingesta de productos dañados, contaminados o por su mal manejo.

Roberto Perea Flores, jefe jurisdiccional, expresó que pese al inicio del periodo de calor que comenzó en marzo y termina en agosto, donde se prevé más latente los casos, en esta anualidad la situación ha sido distinta, los casos han ido a la baja, contrario en el año anterior donde sí hubo repunte.

“En lo que va de ese lapso se han atendido ese número de casos, puede que los casos sean menores o las personas han preferido ir en otros lugares a consultar o automedicarse, pero estamos en una temporada donde el calor es un factor propicio para dañar de forma inmediata los alimentos, por ende, las enfermedades”.

Sostuvo que los principales factores de riesgo que conllevan la presencia del EDA son la falta de higiene personal, desnutrición, contaminación fecal de agua y alimentos, por mencionar algunos de los indicios, aclaró que, sí es cierto que la temporada de calor aumentan los riegos, pero es una patología que en cualquier momento puede ser presencial.  

Agregó que la enfermedad se caracteriza por la presencia de evacuaciones líquidas o acuosas, que se observan generalmente de tres en 24 horas después de su contagio, indicó que se debe tomar en cuenta la cantidad de heces, pues pueden contener moco y sangre, a lo que se denomina disentería.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda, tal padecimiento puede tener un curso grave y llevar a la muerte en el lapso de unas horas cuando no se atiende adecuada y oportunamente, por eso es necesario que la población conozca los posibles factores de contagio y las formas de tratamiento que deben llevar para combatirlas, pues se puede controlar y erradicar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton