Disminuyen las muertes perinatales en el Hospital Morelos

Los neonatos más propensos a fallecer son los concebidos por madres menores de edad.

|
La mayoría de los embarazos en menores de edad son considerados de alto riesgo. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La mortalidad perinatal en el Hospital Materno Infantil Morelos ha disminuido en los últimos años, al pasar de 14 a seis por cada mil pacientes, en su mayoría son madres menores de edad. 

Jorge Carlos Urzaíz Novelo, director del área, informó que actualmente atienden en promedio 10 partos al día de mujeres, no sólo de la capital del Estado, sino que también de las comunidades rurales de Othón P. Blanco, Bacalar, e incluso de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Si bien la atención es prioritaria, explicó que aún presentan muertes perinatales que derivan de las complicaciones obstétricas, principalmente entre las madres menores de edad.

También te puede interesar: Realizan Congreso Mundial de Medicina Perinatal en Cancún 

Este tipo de fallecimientos son considerados por el Sector Salud tratándose de muertes ocurridas entre la semana 28 de gestación y el séptimo día de nacimiento.

Sin embargo, dijo que las muertes perinatales han disminuido por la atención médica oportuna desde el control perinatal, así como a las mejorías que ha tenido el hospital en cuanto a equipamiento para la atención de las embarazadas.

Madres menores de edad

Los neonatos más propensos a fallecer son los concebidos por madres menores de edad, o mujeres mayores a 40 años. En el primer caso porque el cuerpo de la madre no está preparado para los cambios.

“Habitualmente se dan en menores de edad embarazadas, porque estos son niños prematuros, de bajo peso al nacer y esto complica mucho las cosas durante la gestación o en el parto. La cifra de fallecimientos por este caso se da en un 80% entre las mujeres embarazadas menores de edad”, puntualizó.   

A pesar de que la mayoría de los neonatos que fallecen son de madres adolescentes o menores de edad, Urzaíz Novelo dijo que a la fecha no han presentado muertes maternas, lo que habla de una buena atención médica.

Cabe mencionar que la mayoría de los embarazos en menores de edad son considerados de alto riesgo, ya que por una u otra circunstancia pueden tener complicaciones o infecciones si no cumplen con las recomendaciones médicas realizadas durante su control natal.

Lo más leído

skeleton





skeleton