Cae la demanda de compra de tortillas en Chetumal

Las ventas del producto han disminuido hasta un 10 por ciento, que se atribuye al alto costo.

|
Las ventas de tortilla en Chetumal han disminuido hasta un 10%. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La demanda de tortilla en la capital del estado ha disminuido hasta un 10 por ciento, confirmó la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (Cnipmt) en la zona sur.

Actualmente se producen alrededor de 20 mil 700 kilos de tortilla diarios en el municipio de Othón P. Blanco por parte de los 138 negocios instalados en la demarcación, en su mayoría en la ciudad de Chetumal.

Para la Cnipmt esa baja está relacionada directamente con la economía de las familias.

También te puede interesar: Desaparecería la cámara de la masa y las tortillas por la crisis

“Ha disminuido la producción entre un cinco y un 10 por ciento, es mínimo pero si golpea el bolsillo. Yo se lo atribuyo a la situación económica y yo me di cuenta porque a veces me pongo a atender a los clientes y el que llevaba un kilo ahora se lleva 10 o 12 pesos, el que llevaba dos kilo, solo kilo y medio. Esto golpea directamente en las ventas”, señaló Julio Durán Sánchez, presidente de la Cámara.

En cuanto a los precios dijo que el tope establecido es de 16 pesos, el cual se prevé que se mantenga durante el resto del año, aunque al ser la tortilla un producto liberado, no existe una instancia que regule los precios.

Altos costos del producto

Uno de los principales insumos en la fabricación de la tortilla es la harina de maíz, que actualmente es traída de otros estados de la república, lo cual incrementó los costos.

Detalló que el precio de una tonelada de harina asciende a nueve mil 800 pesos, incluyendo el flete. Este producto proviene de estados como Chiapas, Veracruz o Yucatán.

“Se trae de otro lado porque aquí no tenemos una planta que surta al mercado local. Nosotros somos consumidores de todas esas harineras que están en otro lado. Eso encarece también el insumo por la distancia de traslado”,  mencionó el entrevistado.

La elaboración de tortillas 100 por ciento de maíz nixtamalizado baja los costos de producción, sin embargo, a pesar de ellos únicamente existen alrededor de cinco negocios que se dedican a ello, debido a que requiere de mayor dedicación para la preparación de la masa.

Lo más leído

skeleton





skeleton