Termina el boom comercial; llega la temporada baja a la Zona Libre

Las ventas del llamado 'paraíso fiscal' se ven afectadas por el bajo poder adquisitivo de los mexicanos.

|
La economía, que ha afectado el bolsillo de los mexicanos, representa una baja en las ventas que se registran en la Zona Libre de Corozal, Belice. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al concluir el esplendor comercial registrado en diciembre pasado, la Zona Libre de Corozal, Belice, afronta una sensible disminución en sus ventas, admitió el gerente ejecutivo del llamado “paraíso fiscal”, David Akierman, quien atribuyó el fenómeno a dos causas principales: un proceso natural de la temporada, luego del “boom comercial” de la época decembrina y la baja en el poder adquisitivo de los mexicanos provocada, entre otros factores, por la caída del peso frente al dólar.

“Si existe una repercusión en el número de visitantes hacia la Zona Libre originada por la devaluación del peso frente al dólar porque disminuye el poder adquisitivo de los mexicanos que acuden a este lugar, sin embargo, no dejamos de ser más competitivos que los importadores de ese país”, argumentó.

Akierman estimó que de continuar el tipo de cambio cercano a los 15 pesos después de febrero, lo que ocurrirá es que los 283 empresarios establecidos en el lugar reducirán parte de sus ganancias, pues su ventaja es que están exentos del pago de impuestos.

En tal sentido, reconoció que en 2013 el volumen de la actividad económica generado en la zona comercial ubicada a escasos 10 kilómetros de Chetumal fue de 400 millones de dólares americanos con una afluencia de visitantes de más de un millón 300 mil personas, mientras que en un análisis previo de 2014 se estima que redujeron en alrededor de un 5% con relación al año anterior, es decir, se espera se hayan concretado ventas por 391 millones de dólares.

Restricciones al comercio libre

De acuerdo con empresarios locales que tienen establecimientos en la Zona Libre de Corozal, Belice y que se dedican a la venta de cerveza y ropa, de los 283 negocios establecidos, el 30% son de inversión mexicana, que encontraron una opción viable para el desarrollo de sus capitales, frente a las dificultades o trabas que se imponen en el país para generar fuentes de empleo.

Agregaron que el número de empresarios quintanarroenses o chetumaleños en particular no ha crecido en los últimos dos años, debido a que la administración de la Zona Libre ha impuesto mayores restricciones de ingreso como una forma de evitar el establecimiento de negocios que intenten realizar actos fuera de la ley como el lavado de dinero.

Lo más leído

skeleton





skeleton