Disminuyen los recursos de las becas en Cancún

Estudiante dijo que varios de sus compañeros sufren el mismo problema, quienes tienen que apretar los gastos.

|
Estudiantes opinan que si el apoyo económico sigue a la baja podrían abandonar los estudios. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Jesús Gerardo Bolaño es un joven de 18 años de edad que hace un año ingresó al Colegio de Bachilleres II, quien por sus buenas calificaciones recibió una beca del gobierno de Benito Juárez. Semestralmente recibía un apoyo económico de dos mil pesos, cantidad que se fue reduciendo, pues en diciembre del año pasado sólo le dieron mil 600 pesos. “En un principio la beca era de dos mil 500, cuando a mí me la otorgaron la cantidad ya era de dos mil, ahora ya nos quitaron 900 pesos”.
 
El estudiante, quien vive con su madre, destina el dinero para la compra de útiles escolares, además de la reinscripción cada que comienza un semestre, pero ahora debe de apretar más los gastos para que le rinda el apoyo de las “Becas Impulso”.
 
Afirma que su familia tiene diversas limitaciones, sobre todo económicas. Durante el día, además de ir a la escuela, apoya a su mamá en la venta de jugos, el poco dinero que gana ahí lo ocupa para el transporte, ya sea para ir a la escuela o a dar el “servicio social”, pues en el nivel medio superior uno de los requisitos para la beca, además de mantener buen promedio, se debe cumplir con un servicio comunitario, en el que deben de apoyar a la Casa de la Cultura cuando ésta realiza algún evento. “Tenemos que estar al pendiente por medio de las redes sociales y ver su cartelera, asistimos a los diversos eventos, apoyamos y nos dan nuestros sellos”. 
 
La situación lo tiene preocupado, pues dice que con la reducción del dinero no le alcanza para los pasajes para acudir a los eventos y cuando son nocturnos debe pagar un servicio de taxi, lo que representa mayor gasto. 
 
Aunque sabe que su responsabilidad son los estudios con los que más adelante podrá encontrar un empleo, si el apoyo económico continúa a la baja, no sabe si podrá continuar con sus estudios, pues los pagos no se reducen sino que van subiendo y a él le falta más de dos años para terminar la preparatoria.
 
Comentó que no sólo es su caso, sino que varios compañeros de su plantel tienen el mismo problema, quienes semestre con semestre deben de apretar los gastos, pues reciben menos apoyo económico. “Me tardé mucho en que me dieran la beca, pues los trámites son muy laborioso, fueron tres meses de insistir y no quiero perderla por no poder ir a la escuela”.

Lo más leído

skeleton





skeleton