|
La Condusef recomienda a quienes son acreedores de tarjetas de crédito o débito evitar las compras innecesarias. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Reducen los reportes por recargos en las tarjetas de crédito o débito, en el primer semestre del año son dos mil 350 personas que han levantado una queja por la problemática ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios  (Condusef), el año pasado durante el mismo periodo fueron cuatro mil, comentó Juan Bosco García Galán, delegado Regional Sur-Sureste de la Condusef.

Posteriormente personal de la Condusef se comunica con la institución financiera por medio de una gestión electrónica, con el fin de brindar una conciliación inmediata, la cual  tarda entre tres y cuatro días.

De los dos mil 350 casos, hasta ahora solo 312 han sido conciliados, llegando a un acuerdo entre el usuario y el banco. Las denuncias principales son por recargos no reconocidos, movimientos no identificados y perdida del plástico.

También te puede interesar: Guatemaltecos pretenden ‘burlar’ a las autoridades

Las personas que han sufrido de la situación tienen entre 20 y 50 años, 60% de ellos son hombres y 40% mujeres.

Otro de los factores que influye en el desarrollo de problemas relacionados con las tarjetas de crédito o debito es el uso del internet como nueva canal de venta y pago.

“En muchas ocasiones los ciudadanos no verifican en sitio electrónico donde están a punto de adquirir una nueva compra es seguro, por ello llegan a desencadenarse diverso inconvenientes”, expresó Bosco García.

Actualmente 40% de la población usa internet como uno de los principales sitios de consumo, cuatro de cada 10 personas han comprado mínimo una vez por medio de la plataforma electrónica.

Sitio online 

Para eludir el aumento de reportes por problemas relacionados con transacciones en internet, Condusef  junto con Bancos de México realizaron “Micrositio de Comercio Electrónico”, cuyo objetivo es informar a los usuarios como realizar compras de forma segura y mejorar el conocimiento en el uso de medios de pago en línea.

Recomendaciones 

García Galán recomendó a quienes son acreedores de tarjetas de crédito o débito, cuidar las negociaciones que hacen con ellas, moderar su uso y evitar compras innecesarias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton