Se va diluyendo plantón magisterial en Chetumal

Hoy se cumplen tres semanas de la ausencia de los docentes en las aulas; continúan sin clases 300 mil alumnos.

|
Buscan solucionar el conflicto que mantiene cerradas las escuelas en el estado. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al cumplirse tres días de faltas que establece el artículo 76 de la Ley General de Servicio Profesional Docente para que un maestro sea dado de baja, de nuevo la capital del estado permanece sin clases en el nivel básico, excepto algunos planteles donde se observó a los maestros, pero sin alumnos.

El compromiso asumido por el gobierno estatal fue suspender los procedimientos administrativos que se iniciaron en contra de los maestros, que de aplicarse a cabalidad la ley, hoy deberían ser sustituidos, sin embargo, los primeros logros de los paristas son precisamente que la autoridad educativa frene las acciones legales.

El pago de la quincena para los maestros que no han regresado a dar clases continúa sin liberarse, confirmó el vocero del Comité de Lucha Magisterial, Felipe Briceño García

Destacó que continúan las negociaciones con la autoridad estatal para buscar una pronta solución al conflicto que aún mantiene cerradas alrededor del 90 por ciento de las escuelas en la entidad. 

Tan sólo en la zona centro y sur se encuentran 900 planteles educativos, que en su mayoría no están funcionando. En Chetumal suman 154.

De acuerdo con datos del Comité de Lucha algunos maestros han preferido regresar a las aulas para evitar alguna sanción

Hoy se cumplen tres semanas sin clases para alrededor de 300 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Las demandas de los profesores, que se han comprometido a dar fin a las marchas y plantones, continúan siendo la abrogación de las leyes secundarias de la reforma educativa federal, en la cual se establece la obligatoriedad de la evaluación como condicionante para la permanencia de los profesores.

Para ello tendrán la oportunidad de hasta tres exámenes que en caso de no aprobar serán reubicados, esto en el caso de los maestros contratados antes de la entrada en vigor de la Ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton