19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Reducen ventas de gasolina en Chetumal; la compran en Belice

Los costos más baratos afectarán la economía de México por lo que se busca la homolgación en los precios.

Los bajos costos de la gasolina en Belice afectan las ventas del hidrocarburo en Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Los bajos costos de la gasolina en Belice afectan las ventas del hidrocarburo en Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Reducen ventas de gasolina en Chetumal; la compran en BeliceCompartir en Twiiter Reducen ventas de gasolina en Chetumal; la compran en Belice

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los empresarios del giro de combustibles del sur del estado reportaron una disminución del 20% en la venta de gasolinas en Chetumal por la diferencia de precios con la zona libre de Corozal, Belice.

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y representante de los gasolineros en el sur del estado, Jorge Marzuca Ferreiro, los empresarios no tienen un precio libre para disminuir costos en el litro de gasolina, porque se rigen a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“La única opción que nos queda es acudir a la ciudad de México, que los funcionarios de Pemex (Petróleos Mexicanos) y la Secretaría de Hacienda conozcan lo que está sucediendo y mostrarles los número de estas dos semanas, porque sí se está resintiendo la disminución en ventas”, expuso.

Gasolina en el Duty Free

Hasta ayer, la gasolina Regular en el Duty Free se vendió en 12.97 pesos, la Premium en 13.57 pesos y el Diesel en 12.82 pesos, mientras que en Chetumal la gasolina Magna Sin se vende en 13.57 pesos, la gasolina Premium en 14.38 pesos y el Diesel en 14.20.

Marzuca Ferreiro insistió en que la única solución es la homologación de los precios de la frontera sur con el vecino país de Belice.

“El precio en el litro de gasolina, no solo afecta a los empresarios establecidos en la ciudad, sino también hay una afectación en cadena. Sí mensualmente en Chetumal se venden 10 millones de litros y ya tenemos una pérdida de 20% hay una afectación a Pemex”, indicó.

Recaudación de impuestos

Las organizaciones civiles, diputados federales por Quintana Roo y empresarios en general se han sumado a la petición de homologar precios. Sin embargo, para poder lograrlo es necesario que las ventas de combustible disminuyan al grado que cause una afectación a la recaudación de impuestos.

“En 2003 la venta de gasolina cayó tanto, que los ingresos de la Secretaría de Hacienda estaban siendo perjudicados, los empresarios, representados por Jorge Marzuca, pudieron demostrar que bajando la gasolina, los ingresos tributarios serían mayores a los que se tenía en ese entonces”, recordó el delegado de Económica Federal, Luis García Silva.

El precio internacional de la gasolina se encuentra actualmente en cinco pesos, lo que significa que 8.57 pesos son por concepto de impuestos que recibe el Gobierno Federal de un litro de gasolina.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios