Disposiciones antitabaco: Canirac obtiene 15 amparos en Cancún

El líder de la Cámara señaló que los negocios ya pueden operar conforme a la ley anterior.

|
Disposiciones antitabaco: Canirac obtiene 15 amparos en Cancún. (Alfredo Maya/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que un juzgado otorgó la suspensión definitiva a un " bloque" de alrededor de 15 amparos interpuestos por estos negocios en contra de las nuevas disposiciones antitabaco.

Julio Villarreal Zapata, líder de la Canirac en Cancún, comentó que estos amparos fueron interpuestos por restaurantes ubicados tanto en la zona hotelera como en el centro del municipio de Benito Juárez.

"La suspensión definitiva de este primer bloque de restaurantes, que son 14 o 15 (...) Ahorita, ya pueden operar conforme a la ley anterior; tampoco quiere decir que tienen la libertad de hacer las cosas como quieran, sino que hay unas normas que ya existían y las tendrán que acatar".

Por ello, este bloque de restaurantes que obtuvo la suspensión definitiva podrá servir bebidas y alimentos en las zonas exclusivas para fumadores, así como en terrazas, patios y otros sitios al aire libre, donde se podía combinar dichos servicios con el consumo del cigarro.

El líder del sector restaurantero afirmó que aún faltan solicitudes de amparo por resolverse en los juzgados, interpuestas por otros restaurantes, pero confió en que sigan el mismo camino y obtengan la suspensión definitiva, en espera de una resolución que les otorgue protección contra las disposiciones del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Villarreal Zapata consideró que estas resoluciones obtenidas por los restaurantes se suman a las interpuestas por grandes empresas hoteleras, de comercios y de tiendas de conveniencia, con lo que se espera dar un revés al reglamento antitabaco.

Aquí lo importante es cuando empiecen a salir las sentencias, cuando salgan más de cuatro o cinco sentencias ya favorables, es decir, dándonos la razón, y entonces se va a crear jurisprudencia, lo cual se tiene que convertir en ley y probablemente los legisladores tengan que regresar a regular esto”.

El actual Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco fue publicado el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero entró en vigor hasta el 15 de diciembre pasado, en el que se establece que los restaurantes y bares no podrán ofrecer ningún servicio de alimentos o bebidas en las áreas destinadas para fumadores, ni siquiera en terrazas, patios y otros sitios al aire libre.

Incluso, se establece que estén separadas físicamente del resto y se encuentren al menos a diez metros de distancia de los espacios de congregación en estos sitios de consumo.

Pese a que el nuevo reglamento antitabaco entró en vigor desde enero, Villarreal Zapata aseguró que, hasta el momento, ningún restaurante ha sido multado por las autoridades sanitarias.

Se mantiene un acercamiento con Jaime Torres, que es el director de Cofepris estatal, así como con Israel Amílcar García, de la zona norte, quienes han tenido una gran apertura y nos han explicado cómo está el nuevo reglamento y hemos estado trabajando en conjunto, precisamente para evitar confrontaciones, trabajar de la mano, evitar corrupción y que los inspectores nos sobresalten con algún tipo de situación”.

El líder del sector restaurantero fue entrevistado al finalizar la presentación de una muestra del “Día del taco”, que realizarán Canirac y la Secretaría de Desarrollo Social y Económico del municipio de Benito Juárez el próximo 31 de marzo en la explanada del Palacio Municipal, para que la gente compre tacos a cinco pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton